Apuntalarán la prevención del delito de trata de personas

Este lunes 29 fue instalado formalmente el Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, con lo cual se buscará apuntalar el trabajo preventivo contra esta problemática.

Al tomar protesta a los integrantes el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, se resaltó que es fundamental trabajar en el tema de la prevención porque debe ser atendido todo hecho que ponga en riesgo y dañe la integridad física, psicológica y emocional de los menores y cualquier otra persona vulnerable.

“Es un comité muy importante para el municipio. Desde hace mucho queríamos instalarlo; sin embargo, se estaba realizando el reglamento correspondiente. Al formarse hoy este comité, se empezará a trabajar coordinadamente en la prevención; están el sector empresarial, el educativo, dependencias de los tres niveles de gobierno y en ese sentido yo espero que se lleven a cabo acciones inmediatas”, apuntó el primer edil.

Agregó que ya se tienen los resultados del diagnóstico correspondiente, el cual será entregado al comité para que en base a su análisis se elaboren las estrategias de trabajo. “De ahí surgirá lo que vamos hacer para la aplicación del reglamento”.

Preside el comité el alcalde Arturo Dávalos y además lo integran el síndico municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado; los regidores Juan Solís García (presidente de la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano), Homero Maldonado Albarrán (Comisión de Seguridad Pública y Tránsito), Juan Gonzalo Guzmán Delgado (Comisión de Justicia y Derechos Humanos) y Celina Lomelí Ramírez (Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología).

Los representantes de las siguientes dependencias: Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Inspección y Reglamentos, Dirección de Seguridad Ciudadana, Sistema DIF Municipal, Procuraduría Social Municipal e Instituto Municipal de la Mujer.

Las dependencias y organismos estatales: Octava Región Sanitaria, Fideicomiso de Turismo, Procuraduría Social del Estado, Delegación Regional de la Secretaría de Educación Jalisco, Delegación Regional Costa Norte de la Fiscalía General del Estado y Oficina Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por el sector empresarial: CANACO-SERVYTUR y Coparmex; por los sindicatos de transporte público, CROC y CTM; por el sector universitario público, Centro Universitario de la Costa.

Además, la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio (SIPINNA), Ana Liza Quintero Solís.

Dio fe del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento para la Prevención del Delito de Trata de Personas, el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas. También estuvo presente en el acto realizado en el salón del cabildo, la presidenta del DIF, Candelaria Tovar de Dávalos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.