Apuesta López Obrador a rescatar a los jóvenes de la delincuencia organizada

jornada.com.mx

Buenavista, Mich., Al reconocer que no se ha podido resolver el problema de inseguridad y violencia en la región de Tierra Caliente en esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que competirá con la delincuencia organizada para darle opciones a los jóvenes, a fin de que no se los lleve.

También anunció que junto con las iglesias evangélica y católica, así como libres pensadores, impulsará una campaña nacional contra las drogas –en radio y televisión–, después de que por la descomposición social entre los jóvenes hubo un aumento en el consumo de las peores drogas, veneno, destructivas, que los matan.

Aseguró que tras el abandono en que se dejó al campo y la falta de actividades productivas, como consecuencia de la política neoliberal, no hay estudios para medir el grado de desintegración de las familias. Y “cómo se afectó el tejido social, cómo avanzó la idea de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole; cómo fue avanzando esa idea individualista que lo importante era obtener bienes materiales, la ropa de marca, ‘la Cheyenne apá’; el lujo barato, las alhajas, las trocas, los carros último modelo, se olvidó la verdadera felicidad y se afectaron los valores culturales, morales, espirituales”.

En el último día de una intensa gira de tres días por hospitales rurales de Nayarit (Tepic) y Michoacán –en este último estado incluso bajo la lluvia–, el mandatario –quien resaltó que viaja sin guardaespaldas– visitó dos municipios de Tierra Caliente –además Coalcomán–, que tuvieron vigilancia de elementos del Ejército, algunos con insignias de la Guardia Nacional.

Es una de las regiones con más violencia en el país, admitió, al recordar que en julio del año pasado asesinaron a balazos a Eliseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de Buenavista.

En Coalcomán, el Presidente resaltó que como la corrupción ya es un delito grave, el que robe en el gobierno, el que utilice los cargos públicos para sacar provecho personal, el que se enriquezca en el gobierno va para al bote sin derecho a fianza. Al tambo sin derecho a fianza.

Por el camino del bien

Por la mañana, tras hacer un recorrido por el Hospital Rural de Buenavista, el titular del Ejecutivo federal –acompañado de su gabinete de salud y del gobernador Silvano Aureoles, entre otros– manifestó que para que no los enganchen, se tiene que atender a los los jóvenes para llevarlos por el camino del bien.

Destacó los programas Sembrando vida, para todos los productores de la región, y Jóvenes Construyendo el futuro, que ha sido muy cuestionado, dicen que es populismo, no me importa. Si apoyar a los pobres, a los jóvenes es ser populista, que me apunten en la lista.

Criticó el abandono en que se tenía a los jóvenes, quienes “por la descomposición social se deprimieron, se sintieron frustrados y siguieron el mal ejemplo… Y cuando agarraban el camino de las conductas antisociales se les masacraba. Eso ya no. Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son jóvenes.

Nada de echarlos a perder

“Los tenemos que atender y competir en este terreno con la delincuencia organizada, decir: ‘A ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo les voy a dar opciones, porque no quiero que te los lleves, no quiero que se echen a perder’”.

Además, mencionó que si no enfrentamos el problema del consumo, ¿cuándo vamos a resolver el problema de inseguridad, de violencia? Nunca.

El Presidente sostuvo que tiene que cambiar la estrategia, para ir serenando a Buenavista, a Apatzingán, a la Tierra Caliente, a Michoacán, al país. Nada de ir apostando sólo a la fuerza.

Ayer, de Coalcomán viajó a Colima –casi tres horas de trayecto terrestre– para tomar el vuelo comercial que lo regresó a la Ciudad de México.

                                                         
Compartir