Aprueban en comisiones convenio de coordinación en seguridad

Se establecen las bases de colaboración entre la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal en la materia

En sesión de la Comisión Edilicia de Gobernación, realizada en coadyuvancia con los integrantes de las comisiones de Hacienda, Ordenamiento Territorial, y de Seguridad Pública y Tránsito, se llevó a cabo la aprobación del acuerdo edilicio para la celebración y suscripción del convenio entre la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Municipio, que sienta las bases para la coordinación y colaboración en materia de seguridad pública en Puerto Vallarta.

El presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, indicó que en este convenio se establece únicamente la coordinación para la prevención de los delitos y la actuación que en determinados momentos, podrán tener los tres órdenes de gobierno en el tema de seguridad, dentro de sus ámbitos de competencia.

“El objeto primordial es establecer las bases de coordinación y colaboración entre las instituciones que participamos, priorizando para ello el despliegue del personal naval en el territorio del municipio. Esto se refiere a que la Secretaría de Marina realizará funciones de colaboración con el Gobierno del Estado y el Municipio, manteniendo presencia efectiva mediante la ejecución de operativos para recuperar espacios públicos de nuestra ciudad, logrando con ello incrementar la seguridad y tranquilidad ciudadana mediante la prevención del delito”, detalló.

Resaltó además que en las acciones que realice la Secretaría de Marina, “deberán requerir la intervención de elementos del Gobierno del Estado de Jalisco y de la policía preventiva municipal, siendo estos últimos quienes ejercerán la acción legal de primer respondiente. En caso de que la Secretaría de Marina realice una detención en fragancia sin la integración de los cuerpos de policía estatal, municipal, deberá preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de las autoridades competentes, lo que quiere decir que todo se va a llevar primero por medio de la policía municipal”.

Además, expresó, el convenio establece los requerimientos que se tendrán por parte del estado y el municipio, quienes otorgarán en la medida de sus posibilidades los recursos necesarios para la implementación de las estrategias propuestas por la Secretaría de Marina, en cuanto a la creación de grupos tácticos o de unidades especializadas de combate en delitos; se mantendrán reuniones periódicas para medir la incidencia delictiva y establecer estrategias que la subsanen, y el Gobierno del Estado deberá otorgar un apoyo económico solidario al personal naval fallecido, desaparecido o que haya sufrido una incapacidad permanente en el cumplimiento de su deber.

La vigencia del convenio será hasta el término de la presente administración municipal, y se designará al director o encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana como representante del municipio.

“Como se puede apreciar, no se exige al municipio recursos que estén fuera de su alcance, sino que le permite otorgar elementos en la medida de sus posibilidades y sin descuidar, el servicio público de la seguridad, policía preventiva municipal y tránsito, que constitucionalmente nos corresponde”, afirmó Quintero Alvarado.

En esta sesión, se aprobaron además las iniciativas de acuerdo edilicio para la celebración de convenios de compensación a particulares que fueron afectados en sus parcelas por el trazo de algunas vialidades, la transmisión de dominio de las mismas en favor del municipio, y en otros casos, la realización de los actos jurídicos correspondientes para la adquisición de los derechos de propiedad por parte de la comuna.

Se aprobó además por parte de las comisiones, la celebración de un contrato de comodato y/o convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la instalación en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), de módulos de atención a la ciudadanía del Registro Civil y de Tesorería Municipal.

                                                         
Compartir