Aprueban creación de OPD de los servicios de agua potable

La instauración de este organismo municipal y la reforma a la normativa correspondiente, da respuesta al fallo emitido por la SCJN

Las comisiones edilicias de Hacienda, Reglamentos y Puntos Constitucionales, Servicios Públicos, Agua y Gobernación, aprobaron la iniciativa para la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que opere los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en el municipio, así como la reforma al Reglamento municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Como presidente de la Comisión de Hacienda, convocante de esta reunión de trabajo, el alcalde Arturo Dávalos Peña, recordó que estas iniciativas acatan el fallo emitido en favor del municipio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al organismo operador del agua, así como a la iniciativa de decreto presentada por el Ejecutivo del Estado al Congreso de Jalisco, para que se abrogue la Ley del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del Municipio, como base para la extinción del actual organismo público descentralizado.

Precisó además que el decreto establece en su apartado de transitorios, un plazo de 30 días naturales para que el municipio adecue o emita la reglamentación necesaria para prestar este servicio público, por lo que también se está ajustando el marco normativo para estar en condiciones de recibir y operar el organismo administrador y operador de agua.

Posteriormente, se dio paso a la sesión de trabajo de la Comisión edilicia de Gobernación, presidida también por el primer edil Arturo Dávalos, en donde los 15 regidores integrantes de este órgano colegiado, aprobaron la iniciativa que otorga en comodato la avenida Arrecifes de Coral y las áreas verdes del Fraccionamiento Las Moras Residencial, a la Asociación de Condóminos de dicho fraccionamiento.

En torno a la iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el síndico municipal, el alcalde detalló que existe un precedente de contrato de comodato entre el Ayuntamiento y esta asociación civil que data del año 2011, en cual se establece el pacto de voluntades entre las partes.

En esta ocasión el presidente municipal solicitó que se haga referencia a cuatro aspectos fundamentales: primero, que el titular y propietario de dichas áreas es el Ayuntamiento; segundo, que derivado de la posesión en virtud del comodato, la asociación se haga cargo del pago de cualquier contribución (impuesto o derecho) por el uso del espacio, y se releve al municipio de cualquier responsabilidad por el pago de los mismos; tercero, se integre al dictamen un resolutivo que especifique dimensiones, áreas y colindancias de los espacios objeto del contrato de comodato por suscribir, y cuarto, que el plazo no sea mayor a 10 años.

Ambas iniciativas serán llevadas a Sesión Ordinaria de Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

                                                         
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