Aprueba INE multar con 193 mdp a partidos en coaliciones de 2012

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Como última secuela de las irregularidades en el gasto de campaña de las elecciones federales de 2012 y en acatamiento a sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multar por 193 millones de pesos a los partidos que integraron las coaliciones Compromiso por México –PRI-PVEM- y del Movimiento Progresista –PRD, Partido del trabajo y Movimiento ciudadanos.

Aun cuando el consejero Benito Nacif demandó se devolvieran los dictamenes ante inconsistencias en el monto de las sanciones, el INE avaló las sanciones económicas que, para no impactar en la equidad de los comicios de 2018, se comenzarán a cobrar hasta que pasen las elecciones. El PRI resultó el partido más multado con 78.9 millones de pesos, producto de una incorrecta facturación de los gastos de sus campañas y del Partido Verde, que tendrá a su vez una sanción de 19.5 millones de pesos.

Por lo que hace a los partidos que integraron el Movimiento Progresista, las infracciones se asociaron al monto del rebase de topes de gastos de campaña de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador por lo que se fijaron sanciones por 47.7 millones de pesos al PRD, 24.8 al Partido del Trabajo y 22.9 millones de pesos al Partido del Trabajo.

En otro orden de ideas, durante la sesión del consejo General del INE aprobó el calendario de todas las actividades de organización del proecso electoral y fijó el arranque de las precampañas para el 14 de diciembre y su conclusión el 11 de febrero.

Asimismo, en medio de cuestionamientos de algunos partidos políticos que descalifciaron la modificación al reglamento de elecciones en lo concerniente a la organización de los debates de candidatos presidenciales, en lo concerniente a suprimir el término “trato igualitario”, se aprobó que la integración de la comisión temporal para organizar los debates se realice en septiembre a diferencia de lo que se venía realizando que era cuando ya se acercaba la fecha de los debates.

No se trata de hacer un show de los debates pero si eli9minar que sean tan rígidos, aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Son muy acartonados; ejercicios de debates poco atractivos, no para la audiencia, porque aquí no se trata de convertir a la política y a los políticos en un show y en actores, pero poco atractivos en términos del propósito que tiene el debate, que han tenido históricamente los mismos debates, es decir, importantes elementos de información para los propios electores”, dijo.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera aseveró que en el pasado han sido formatos demasiado rígidos, acartonados, algunos terminan siendo aburridos y como han dicho mis colegas, es una sucesión de monólogos. “Esto nos conduce, por ejemplo, a definir qué clase de moderadores tenemos. Creo que todos deberíamos aspirar a que los moderadores no se reduzcan a ser cronómetros, porque eso han sido, y señaladores de turno; un moderador es alguien que conduce el intercambio de posturas”.

Por otro lado, casi tres meses después de 4 las elecciones locales, los informes de las diversas etapas generó visión encontradas sobre las fallas detectadas de cara a los comicios de 2018, cuando habrá 30 procesos locales.

Mientras la consejera Pamela San Martin alertó sobre debilidades institucionales y la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral no busque ahorrar gasto en sus responsabilidades en estos procesos, Murayama pido que no hay que magnificar lo sucedido y construir leyendas negras.

San Martin dejó entrever sus críticas a los cambios que se pretenden instrumentar para los comicios del 2018 que delega responsabilidades claves a los organismos locales: “están decidiendo darle la vuelta a lo vivido en Coahuila, en el Estado de México, en Veracruz y en Nayarit como si no hubiese ocurrido, como si no se hubiesen trabajado las áreas de esta institución para detectar las fallas del Sistema Electoral Nacional construyendo soluciones, que en aras de no presupuestar un gasto o no asumir responsabilidades”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.