Aprueba INE estrategia de capacitación para elecciones 2021

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los comicios locales y federales del próximo año, la cual incluye protocolos para garantizar la salud de capacitadores y supervisores electorales, así como funcionarios de casillas.

jornada.com.mx

Entre las medidas que se pondrán en marcha se encuentra la de privilegiar la capacitación en línea y exceptuar del proceso de reclutamiento y selección de supervisores y capacitadores a mayores de 60 años, en caso de persistir la emergencia sanitaria por el Covid19.

La consejera Dania Ravel explicó que esta medida no se trata de un caso de discriminación, toda vez que la discriminación es una exclusión no justificada, que constituye una diferencia arbitraria, que redunda en detrimento a los derechos humanos.

“En este caso, estamos haciendo una exclusión, consecuente con la definición de distinción. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que no toda diferencia en el trato hacia una persona o grupo de personas es discriminatoria, siendo jurídicamente diferentes la distinción y la discriminación, ya que la primera constituye una diferencia razonable y objetiva”.

Todas las personas son propensas a contagios de COVID-19, sin embargo, las consecuencias del virus no son las mismas para todos, con base en lo que han señalado los expertos en materia de salud, quienes han determinado que las personas mayores se encuentran más vulnerables ante el virus SARS-CoV2, añadió en sesión del consejo.

En la estrategia se contemplan los lineamientos para cumplir con la integración de mesas directivas de casilla y garantizar el derecho al voto de los mexicanos.

Se estima que en las elecciones del próximo año se instalarán 164 mil 500 casillas, en donde participarán un millón 400 mil ciudadanos como funcionarios de las mismas. Se calcula que 94.98 millones de electores podrán hacer valer su derecho a votar.

                                                         
Compartir