Aprueba CEM Candidaturas para Bahía de Banderas de 10 Partidos Políticos y Coalición

Por Paty Aguilar
NoticiassPVNayarit

En la V Sesión extraordinaria del Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas, que se celebró a las 0 horas con 5 minutos de este 2 de mayo 2017, encabezada por el presidente consejero, licenciado, Alfredo Elizondo Flores, tras aprobar por unanimidad las candidaturas registradas por los 10 partidos políticos participantes, se declaró el arranque oficial de la Campaña Constitucional para Presidente Municipal, Síndico, Regidores y las Diputaciones de los Distritos XVII y XVIII correspondientes a este municipio.

En el proyecto de acuerdo de procedencia de las candidaturas, el Consejo Electoral, las declaró procedentes, sin embargo, antes de la votación, el abogado, Enrique Téllez, representante del Partido Encuentro Social, expuso que de acuerdo al Reglamento de Elecciones, que es de observación obligatoria, estable que en cuanto al registro de candidatos se deben cumplir los requisitos no solo de elegibilidad, sino los requisitos y procedimientos en materia de registro, estos serán precisados en cada uno de los ordenamientos en materia electoral.

En este sentido, el abogado, señaló que al hacer revisión de algunos de los expedientes, se dio cuenta que en la carpetas integradas no se encuentra, como lo establece la ley, la manifestación que se desahogaron los procedimientos en base a los estatutos de cada uno de los partidos. Además, la Ley Electoral de Nayarit, marca en su artículo 41 las obligaciones de los partidos y en su fracción V, señala que tienen la obligación de mantener un comité legalmente constituido en el municipio donde propongan los registros y el hecho de que no conste en los expedientes, quiere decir que no se está cumpliendo, por lo tanto es improcedente el registro de los candidatos presentados por partidos que no tengan Comité Ejecutivo Municipal y en esta circunstancia, está el Candidato a Presidente Municipal y Síndico, registrado por el PT, partido que su vez, forma parte de la Alianza Juntos por Ti, por lo que pidió no se aprobara el registro de esa fórmula por no acreditar que tiene constituido un CEM.

Sin embargo, dicha petición del abogado, Enrique Téllez, no fue debatida, la Secretaria del Consejo, a petición del consejero presidente, sometió el acuerdo a votación y se aprobó por unanimidad.

El siguiente punto de acuerdo en relación a las fórmulas de Candidatos Independientes, se tuvo por registrada la solicitud de registro integrada por los ciudadanos, Ernesto Pérez como candidato a presidente municipal y Luis Alberto Maheda Martínez, como suplente, así como, María Elba Pérez Solís y Érica Noemí García Vázquez, como aspirantes a candidatos independientes al cargo de Síndico y suplente.

Así como la fórmula de los ciudadanos, Julio Alberto Larios García, Alma Alicia Zapata, aspirantes a candidatos independientes al cargo de presidente municipal propietario y suplente. Virginia Hernández Sánchez y Alexandra Gabriela Saucedo González, como aspirantes a candidatos independientes al cargo de síndico propietario y suplente, respectivamente para el periodo 2017/2021. La planilla integrada por Ernesto Pérez Agaspe, fue aprobada. La planilla del aspirante, Julio Larios García, no fue aprobada, proyecto de acuerdo que fue sometido a votación el cual fue aprobado por unanimidad.

Fue también observada, la candidatura de la demarcación 4 del PRI, encabezada, por Juan José Becerra Fletes, debido a que hay una queja ciudadana ante el Consejo, porque actualmente se le tiene interpuesto un juicio penal, en el cual, obtuvo orden aprehensión, por lo tanto se encuentra actualmente en proceso, observación que hizo el abogado, Enrique Téllez y que reforzó el representante del PT, abogado, Pedro Minjarez, al argumentar que dicho candidato no cumple con el requisito de elegibilidad, por lo que pidió no se aprobara dicho registro para evitar judicializar esa candidatura, de esta manera, pidieron ambos abogados a los consejeros que analizaran con cuidado que hay una orden judicial que suspende los derechos del aspirante a candidato a regidor de la demarcación en mención.

Por su parte, el representante del PRD, licenciado, Tacho Zaragoza, hizo hincapié en que los consejeros debían de ser más sensibles en este aspecto, porque se trata de una representación popular, sin embargo, el abogado, Olimón Hernández, del PRI, argumento que existe presunción de inocencia, porque efectivamente, dicho proceso aún no termina, por lo que la suspensión de derechos políticos electorales, no procede, lo cual también fue parte del acuerdo del Consejo Electoral, esto fue tomado en cuenta por parte de los consejeros ciudadanos, quienes sin ningún comentario al respecto, al someterlo a votación, levantaron la mano para aprobar dicha candidatura en conjunto y en general de las demás candidaturas de todos los partidos y coalición participantes.

Previamente a la votación, en este tenor, el abogado, Pedro Minjarez, dejó en claro, que el Consejo Electoral, no estaba facultado para argumentar en términos legales si era procedente o no la suspensión de los derechos políticos del aspirante en mención, lo que consideró es totalmente ilegal y contra derecho.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!