Aprehende FGR a tres de los militares acusados de robo de combustible

El teniente Aldana Portugal se entregó a las autoridades a las 3 y media de la tarde en inmediaciones de las instalaciones de Pemex Azcapotzalco.

Jornada.com.mx | La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres militares y ex funcionarios de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex): Oziel Aldana Portugal, José Carlos Sánchez Echavarría y Ramón Márquez Ledesma. Asimismo se concedió orden de captura contra el general Eduardo León Trawitz, ex titular de esa área de Pemex. A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos.

Según las investigaciones este grupo de militares y al menos 14 personas más que laboraban en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible.

El teniente Aldana Portugal se entregó a las autoridades a las 3 y media de la tarde en inmediaciones de las instalaciones de Pemex Azcapotzalco. Se desempeñaba hasta ayer como jefe de departamento en Administración de Bienes y Materiales, Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México.

El sargento Sánchez Echavarría formaba parte del departamento de Seguridad Física en Pemex Cadereyta, y el sargento Márquez Ledesma, era coordinador de subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex Tampico.

Los tres fueron trasladados a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Almoloya de Juárez, estado de México, donde este sábado podrán conocer las imputaciones que les formula la FGR, aunque ninguno de ellos tendrá derecho a la libertad bajo fianza.

Una carta difundida por el defensor de Aldana señala: “no es posible que me tengan en esta situación después de haber dedicado todo mi esfuerzo, conocimiento y aporte a la estrategia que hoy se lleva a cabo contra el huachicol por parte del gobierno de la República, que aun siendo yo el principal materializador de la misma, en coordinación con las fuerzas armadas y demás dependencias, se han logrado resultados contundentes en la disminución del robo de combustibles en 95 por ciento y que ahora de manera inexplicable tenga que enfrentar cargos sin ninguna prueba”.

                                                         
Compartir