Aplazan deportación de guatemalteca inmigrante refugiada en iglesia de NY

jornada.unam.mx

Nueva York.

Amanda Morales Guerra, la inmigrante de Guatemala de 33 años de edad que se refugió la semana pasada en una iglesia de Nueva York para evitar una posible deportación, obtuvo un alivio temporal en su lucha legal para permanecer en Estados Unidos.

De acuerdo con legisladores locales, las autoridades migratorias otorgaron el martes un aplazamiento de 90 días a la deportación de Morales Guerra, lo que permitiría a los abogados de la guatemalteca reabrir su caso e intentar conseguir su permanencia en Estados Unidos.

Morales Guerra se refugió en la iglesia episcopal de Holyrood, en el vecindario de Washington Heights, norte de Manhattan, para evitar que la separaran de sus tres hijos, nacidos en Estados Unidos.

La inmigrante de Guatemala, quien arribó a Estados Unidos hace 13 años, fue detenida por la Patrulla Fronteriza en 2004, luego de lo cual fue liberada. En 2012 Morales Guerra volvió a ser detenida y fue liberada sólo para terminar los arreglos para su retorno a Guatemala.

La mujer debía presentarse el pasado 17 de agosto ante autoridades federales de migración, pero en cambio decidió refugiarse en una iglesia para evitar una probable deportación inmediata. La inmigrante tiene tres hijos de nueve, siete y dos años de edad.

Activistas han indicado que Morales Guerra es la clase de inmigrante que no debe ser prioridad en las políticas de deportación, debido a que no representa una amenaza para la sociedad y a que su remoción causa daños a ciudadanos de Estados Unidos.

Voceros del concejal Ydanis Rodríguez anunciaron el pasado martes que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había otorgado 90 días de aplazamiento a su proceso de deportación.

La decisión fue tomada luego de que Rodríguez, el senador local Adriano Espaillat y la asambleísta Carmen de la Rosa, junto con miembros de la Coalición Santuario de Nueva York, enviaran cartas y solicitudes de asilo en favor de Morales Guerra a funcionarios de la ICE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.