Apatía y Burocracia, Enemigos de los Comités de Protección Civil en Escuelas

Por Mauricio Lira Camacho
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Plan piloto en escuelas, en materia de protección civil. Buen proyecto pero tiene sus bemoles.

Esta mañana arrancó un programa piloto en escuelas en materia de comités de protección civil, que tiene por objetivo, sentar las bases para saber qué hacer en, durante y el paso de una contingencia.

Sin embargo, aunque el plan suena interesante en el papel, las disyuntivas expuestas en reunión, son la apatía de los actores centrales y las autoridades.

Este martes, la presidenta de la comisión de protección civil, Elisa Ramírez, convocó a una reunión en la unidad municipal administrativa, UMA, a la que asistieron representantes de la unidad municipal de protección civil, subdirección de educación, padres de familia y directores de 10 planteles.

A quienes se expusieron planes a corto, mediano y largo plazo, en materia de protección civil y como actuar durante una contingencia.

Después de una hora de exposición en donde se habló entre cosas de una serie de reuniones a celebrarse en las escuelas y la conformación de los comités de protección civil, establecer una agenda común, verificar documentación y establecer el plan de emergencia, capacitar a docentes, realizar simulacros de todo tipo en las escuelas y presentar un informe final detallado de las acciones, surgieron las inquietudes de los padres de familia y directores de 10 planteles educativos locales.

Expusieron que es lamentable el grado de apatía que existe en personal docente de las instituciones y de los padres de familia, para participar y apoyar a la comunidad.
Y por otro lado, el grado de burocracia que existe en las autoridades, principalmente educativas para aprobar cualquier tipo de acción a mejorar la cultura de la prevención.
Como en todas las acciones que se requieren en la sociedad, se adolece de un alto grado de falta de participación.

La regidora Elisa Ramirez y la subdirectora de educación municipal, Norma Joya Carrillo explicaron que este es un plan piloto que incluye de inicio a 10 escuelas de un total de 109 para participar.
Estas fueron: Salvador Varela, José Vasconcelos, Amado Nervo, Ignacio M. Altamirano, Agustín Flores, Constitución, Zapata, Guadalupe Morfín, Juan Escutia y José Clemente Orozco.

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