Apatía, Abstencionismo y Covid-19, fantasmas que rondan para el día de las elecciones

El panorama es desolador, afirmó categórico Jorge Díaz González, ante algunos integrantes del consejo coordinador empresarial de Puerto Vallarta

Para el 6 de junio próximo, día de las elecciones, rondan lamentablemente los fantasmas de la apatía, el abstencionismo y ahora la pandemia por el Covid-19, reconoció ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta, Jorge Díaz González, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, INE en el consejo distrital 05 en el Estado de Jalisco.

Al hacer uso de la voz, dijo que al conducir lo que se hace al interior del consejo electoral, no hay algo que satisfaga mas que llegando a este momento electoral, que se tengan estos acercamientos, caso concreto hoy de los empresarios.

A quienes pidió ayuda para fomentar la participación ciudadana, en este próximo proceso electoral, el tema que reunió a todos hoy, es esta vía de comunicación.

Es el deseo de que se acerquen y haya real participación democrática, a todos lleva una corresponsabilidad en los hechos.

“Hay que decirlo es preparar el proceso electoral, en educación cívica y de participación ciudadana, que a pesar de las distintas acciones que se han llevado a cabo por años, en donde lamentablemente en un tono de autocrítica, no ha habido sustancial avance en la participación democrática el día de la jornada electoral”.

“Aun con todos los esfuerzos, y de los presupuestos asignados es lamentable decirlo tenemos un estándar promedio de participación que varía, pero en números reales se ha mantenido en los últimos 30 años en un promedio realmente preocupante, muy bajo”.

“No se justifica que este país cuente con esta infraestructura no cobre eco en la ciudadanía, para que responda, sigue con mucha apatía para participar”.

“Nos encontramos de nueva cuenta en esa posibilidad, por eso en estos tiempos, es que pedimos nos ayuden en cualquier ámbito de desarrollo para que se difunda esta participación ciudadana, para abatir los altos índices de abstencionismo que se tienen”.


“Particularmente en lo que se conocen las elecciones intermedias, en donde todavía hay más apatía, lo cual es lamentable”.

Díaz González, dijo, “les invito también a crear este tipo de conciencia para todos”.

Por otra parte, destacó que luego de los procesos de insaculación para que ciudadanos sorteados participen como funcionarios de casillas el día de las elecciones, lamentablemente no hay buenas noticias”.

Lo que ha sido otra preocupación, es que desde el inicio al interior del consejo hay dos enormes retos para llevar a éxito la elección, el primero es esa discrepancia de los ciudadanos en ser apáticos por la desconfianza que se tiene de la clase política, apatía clara a todos y se remarca, no hay traducción entre el sufragio y el avance democrático que genere beneficios sociales.

Segundo, lo que se vive por la pandemia de Covid-19, que posiblemente impida la presencia masiva de las personas en las casillas el próximo 6 de junio.

Para el INE es fundamental la participación de los organismos empresariales, porque a lo largo de la vida política en el país, han tenido una injerencia muy importante.

Lo que se quiere es hacer equipo, que el distrito tenga una democracia pura y sumamente vital en beneficio de todos.

La democracia la hacemos todos y todas.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.