Anuncios de Peña: entre repudios, memes y tendencias en redes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas terminaba el primer mensaje y anuncio de este 2017 del presidente Enrique Peña Nieto cuando en las redes sociales se expresó el repudio al retorno de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, como nuevo responsable de la cancillería mexicana, y la reiteración del gasolinazo que ha generado una ola de protestas, bloqueos y manifestaciones en todo el país.

“Dolorosa, difícil e inevitable”, fueron los tres adjetivos que utilizó Peña Nieto para justificar el incremento del 14 al 22 por ciento en las gasolinas del país a partir de este 1 de enero.

Peña Nieto también precisó que esta decisión “no responde a un asunto de orden interno, sino del mundo, por el incremento de las gasolinas”, afirmó. Y este fue uno de los mensajes más repudiados en las redes sociales:

“Resumen del Mensaje de Enrique Peña Nieto: #JoderAMéxico”, lanzó la cuenta @rthur013 o “La Abuela García” y fue uno de los más retuiteados apenas terminó la transmisión en vivo.

La cuenta de @brozoxmizwebs sintetizó: “El mensaje del presidente puñetas @EPN: ‘lo del gasolinazo me va a doler más a mí que a ustedes”.

Minutos antes del mensaje de Peña Nieto, en Twitter el hashtag que se mantenía como Trending Topic era #ReversaAlGasolinazo.

El segundo tema más retuiteado fue el retorno de Luis Videgaray al gabinete peñista, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lugar de Claudia Ruiz Massieu.

Desde la inesperada visita de Donald Trump a Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, los rumores sobre la salida de Ruiz Massieu de la cancillería se incrementaron. Incluso, se publicó en Proceso que hubo una renuncia verbal de la sobrina del expresiente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, el que se fue momentáneamente del gabinete fue Luis Videgaray, artífice de la visita de Trump, pero también de la reforma energética y de la reforma fiscal que ahora están siendo cuestionadas por el gasolinazo.

En Twitter, el nombre de Luis Videgaray fue el más mencionado. El periodista Raúl Trejo Delarbre afirmó en su cuenta @ciberfan: “EPN designa a Luis Videgaray, sin experiencia diplomática, para Relaciones Exteriores. No premia capacidad diplomática sino lealtad”.

A su vez, el periodista y productor de series, Epigmenio Ibarra, afirmó en su cuenta @epigmenioibarra: “El país empobrecido, indignado, encabronado por el gasolinazo y a Peña se le ocurre resucitar a Luis Videgaray, el ‘genio’ de la economía”.

Estos fueron los mensajes más retuiteados hasta el mediodía.

Por otra parte, el nombre de Claudia Ruiz Massieu fue Trending Topic, sobre todo, por el rostro de molestia que no ocultó la ex canciller.

La cuenta @ElPrincipeDice tuiteó: “Con la misma cara de decepción que ve Ruiz Massieu a Peña Nieto yo veo a México”.

No faltaron las bromas, como el del sitio @eldeforma que señaló: “Nombran a Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Guacamole”.

Lo cierto es que no se sabe hacia dónde irá la exsecretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en estos 4 años de la administración peñista.

Fueron decenas de memes los que han circulado en Facebook y en Twitter por el rostro de Ruiz Massieu.

Finalmente, el nombramiento de María Cristina García Cepeda, mejor conocida como “Maraki”, al frente de la Secretaría de Cultura, en lugar del recién fallecido Rafael Tovar y de Teresa, no generó muchos comentarios. En su mayoría, fueron de aceptación.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.