Anuncian instalación de módulos para pruebas de Covid-19 en Puerto Vallarta y Tomatlán

Al igual van a instalar otro módulo en Autlán, Jalisco. Por otra parte, tras detectar riesgos sanitarios, la SSJ con el apoyo de la Fiscalía del Estado llevó a cabo la suspensión de actividades de laboratorios privados, así como el aseguramiento de sus instalaciones. Reporta SSJ dos defunciones más por COVID-19 en el Estado y se aumenta capacidad para hacer prueba-.

Comunicado Oficial Secretaría de Salud Jalisco | Derivado de una visita de verificación sanitaria realizada el día de ayer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), suspendió los trabajos del laboratorio del Hospital Puerta de Hierro Andares, así como del laboratorio subrogado que ofrecía servicios a este mismo nosocomio para detectar el COVID-19.

Ante el inminente riesgo sanitario se presentó de manera inmediata la denuncia ante la Fiscalía del Estado solicitando su intervención, por lo que derivado de las investigaciones la Coprisjal procedió a la suspensión de actividades de ambos laboratorios, mientras que la Fiscalía aseguró las instalaciones de la empresa subrogada para resguardar los indicios en el lugar.

Al detectar que el Hospital Puerta de Hierro Andares subrogaba las pruebas rápidas para COVID-19 a un laboratorio externo, se hizo una supervisión exhaustiva a dicho establecimiento, donde se detectaron una serie de presuntas anomalías, entre ellas que carecía de autorización para operar como laboratorio, ya que ante Coprisjal estaba registrado como una óptica.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren señaló que uno de los indicios de estas irregularidades se encontró cuando el primer paciente positivo a COVID-19 detectado en el municipio de Cuautla, manifestó en un video que era portador del virus porque se había hecho una segunda prueba en un laboratorio privado.

“Dicho laboratorio del Hospital Puerta de Hierro, no tiene el aval del InDRE para la realización de pruebas de COVID-19, por lo cual instruí de inmediato llevar a cabo una investigación sobre el manejo de pruebas ante el riesgo inminente de que se tratara de un falso negativo”, expresó Petersen Aranguren.

El titular de Salud recalcó que estas revisiones forman parte del trabajo diario de supervisión que se hace a todos los laboratorios y establecimientos que ofertan pruebas, así como a otros giros que pueden poner en riesgo la salud de los jaliscienses.

Dijo que actualmente en Jalisco solo hay tres laboratorios avalados por el InDre: el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS y la Unidad de Patología Clínica.

“Este tema es muy preocupante y tiene su origen en la escasez de pruebas para detectar COVID-19 a nivel nacional, ya que el Gobierno Federal sólo admite aquellas autorizadas por la Cofepris, lo que ha abierto la puerta a que algunas personas vean en esta limitante, la oportunidad para comercializar pruebas que no cumplen con los estándares de calidad, poniendo en riesgo la salud de la población, al ofrecer resultados que pudieran ser falsos negativos”, reiteró el Secretario de Salud.

Subrayó que la intervención epidemiológica en el municipio de Cuautla ha sido la adecuada, ya que se tiene plena certeza de los casos reportados como positivos y se ha identificado a los contactos, indicando también el aislamiento domiciliario.

A la fecha, en Cuautla se han tomado muestras a 25 personas sospechosas, de las cuales nueve han resultado positivas.

El funcionario hizo un llamado a la población para que eviten realizarse pruebas en establecimientos que no cuentan con certificación. A aquellos que acudieron a este laboratorio a practicarse la prueba de COVID-19, los instó que llamen cuanto antes al Call Center habilitado por el Gobierno de Jalisco para que reciban instrucciones por parte de profesionales de la salud.

Decesos
Por otra parte, el Secretario de Salud en Jalisco confirmó dos defunciones más, con las cuales se acumulan seis decesos confirmados por COVID-19 en la entidad.

Las defunciones corresponden a un masculino de 30 años de edad, cuyo fallecimiento se registró en el Hospital General de Zona no. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Puerto Vallarta. El paciente presentaba como comorbilidad hipertensión y comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 21 de marzo, ingresando al servicio de Urgencias el 28 de marzo.

El paciente, vecino de Puerto Vallarta, falleció el 2 de abril. Como antecedente de riesgo, se informó que convivió con personas extranjeras en su centro de trabajo.

El otro deceso corresponde a un masculino de 76 años, vecino del municipio de El Grullo, quien fue inicialmente atendido en el Hospital Regional de Autlán de donde fue referido al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde falleció ayer. No tenía ninguna comorbilidad, sin embargo como antecedentes de riesgo, se sabe que realizó un viaje a San Fernando California (EU) del 16 de febrero al 24 de marzo.

Es importante señalar que se suman tres nuevos municipios con un caso cada uno como son: Yahualica, San Julián y Lagos de Moreno.

Hasta el momento, el 84 por ciento del total de casos se mantienen en resguardo domiciliario y solo 17 personas se han hospitalizado, de las cuales, cinco se encuentras en el IMSS, una en el ISSSTE, una en el Hospital Civil de Guadalajara, ocho en hospitales privados y dos en la SSJ.

Módulos de pruebas en Puerto Vallarta, Autlán y Tomatlán

Finalmente, el Secretario de Salud anunció la instalación de tres módulos para la toma de pruebas de COVID-19 en Puerto Vallarta, Autlán y Tomatlán.

Detalló que el objetivo es reforzar la vigilancia epidemiológica, tener un panorama más claro de la enfermedad y poner las pruebas al alcance de la población de una manera estratégica.

Destacó que el aumento en la capacidad para hacer pruebas, se verá reflejado en un incremento de casos, lo que permitirá tomar mejores decisiones en materia de salud pública.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública estaba realizando alrededor de sesenta pruebas diarias, y actualmente ha duplicado su capacidad para hacer 120 al día.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.