Anticipo de un proceso electoral sangriento: iniciaron las campañas y se desataron los ataques contra políticos

En Oaxaca y Veracruz se registraron las primeras agresiones a candidatos, de cara a las Elecciones 2021

infobae.com

Los ataques contra políticos — que ya eran recurrentes— ahora suceden a todas luces. A 48 horas de iniciada la campaña electoral 2021, se multiplicaron las agresiones contra candidatos.

La mañana de este martes, la aspirante a diputada local de Oaxaca por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alma Rosa Enríquez Reyes, dio a conocer las imágenes del momento en que un grupo de hombres armados ataca su domicilio.

Según se exhibe en los videos de seguridad de su casa, los sujetos arribaron al domicilio, patearon la puerta y realizaron disparos al exterior del inmueble para intimidarla. El comando era encabezado por una mujer, quien supuestamente pertenece a un grupo de activistas del partido Fuerza por México, según adelantó una investigación de la Fiscalía General del Estado.

1. Abordo de camionetas rosas, un grupo de hombres arribó al domicilio de la diputada local, Alma Rosa Enríquez
2. El comando estaba encabezado por una mujer, quien pateó la puerta del inmueble. 
3. En la grabación se muestra a sujetos disparar contra el domicilio y al aire. 
4. Información de la Fiscalía reveló que podría tratarse de miembros del partido Fuerza por México (Foto: Captura de pantalla)1. Abordo de camionetas rosas, un grupo de hombres arribó al domicilio de la diputada local, Alma Rosa Enríquez 2. El comando estaba encabezado por una mujer, quien pateó la puerta del inmueble. 3. En la grabación se muestra a sujetos disparar contra el domicilio y al aire. 4. Información de la Fiscalía reveló que podría tratarse de miembros del partido Fuerza por México (Foto: Captura de pantalla)

Este es el tercer caso de violencia política de género en la entidad. Hace dos días, la aspirante a diputada federal por Fuerza por MéxicoKarla Jiménez Carrazco, fue amedrentada por un comando que disipó de forma violenta a los seguidores que acudieron a su acto de apertura de actividades proselitista, en la ciudad de Oaxaca.

Lizeth Zárate López, candidata a Diputada Federal por el Partido Encuentro Solidario (PES), corrió con la misma suerte, pues un grupo armado arremetió contra sus simpatizantes.

En este medio hemos dado cuenta de los crímenes y asesinatos de políticos, que suman más de 60. El pasado 20 de marzo se reportó la ejecución de la ex diputada y candidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos (Oaxaca) por el Partido Acción Nacional (PAN), Ivonne Gallegos Carreño.

Pero lo que sucede en el sur del país no es una excepción. Otro foco rojo es Veracruz —donde se ha reportado el mayor número de asesinatos a políticos mexicanos—. En esta región, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas Vieja Escuela controlan decenas de municipios, se vislumbran meses complicados.

El más reciente hecho de violencia se reportó en el municipio de Chinameca, Veracruz, donde el alcalde de esa región denunció que la madrugada de este martes su casa fue baleada por hombres armados.

Los agresores, dos sujetos abordo de una motocicleta, arribaron al domicilio del edil, José Antonio Carmona Trolle, y descargaron sus armas en más de 20 ocasiones. Según los detalles, los proyectiles alcanzaron a la casa de a lado. Actualmente, Carmona Trolle apoya la candidatura de su esposa, Amairani Patraca García, quien pretende sucederlo en la alcaldía de Chinameca por el partido Movimiento Ciudadano.

Por los hechos, el presidente municipal no descartó un móvil político, pero tampoco un acto de intimidación por parte del crimen organizado. La fiscalía ya abrió una carpeta de investigación.

Desde principios de año, las agendas de seguridad marcaban al proceso electoral 2021 como uno de los riesgos más preocupantes, debido a que confluyen intereses, escenarios, variables y actores con recovecos oscuros y peligrosos. Advertido por estos organismos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsó su compromiso por la seguridad de los aspirantes.

                                                         
Compartir