Analiza gobierno bajar la cortina por el Covid-19

Gabinete federal debate trabajar con el personal mínimo durante la emergencia sanitaria
heraldodemexico.com.mx

El gobierno federal estudia la suspensión de labores entre las dependencias que integran la actual administración, salvo en las áreas que sean indispensables para el combate de la epidemia por el COVID-19, según se lee en un documento que se difundió en el portal oficial de anteproyectos de la Secretaría de Economía.

Ayer por la noche, la Secretaría de la Función Pública desconoció el texto y señaló, en un comunicado, que seguirá trabajando para garantizar todos los servicios para hacer frente a cada etapa de la epidemia.

En la administración pública federal hay 1.4 millones de trabajadores y según el anteproyecto, que se puede encontrar en un sitio oficial (http://187.191.71.192/portales), los titulares de las diversas instituciones deberán identificar las áreas que son indispensables para afrontar la emergencia y mantenerlas a personal en estas para su operación con el fin de garantizar la suficiencia y continuidad de servicios y provisión de bienes necesarios para la población.

También se plantea la exclusión de la operación de estas áreas esenciales a aquellos servidores públicos que sean mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y enfermedades pulmonares.

Estos grupos de población son los que pueden complicarse más en caso de infectarse del nuevo coronavirus.

De acuerdo con protocolos internacionales, se pide mantener bajo observación a personas con enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas, entre otras.

Trabajo vs. el COVID-19

Aplicar filtros de ingreso y alentar la estrategia de sana distancia son dos de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Trabajo, como parte de las recomendaciones preventivas contra el nuevo coronavirus.

Éstos y otros modelos de prevención fueron publi- cados guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19, en la que se establece una coordina- ción entre trabajadores, empresarios y gobierno.

                                                         
Compartir