Amplia condena al atentado en Barcelona

jornada.unam.mx

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el francés, Emmanuel Macron, la primera ministra británica, Theresa May, la OTAN y la UE condenaron el atentado terrorista en Barcelona y se solidarizaron con los españoles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que el mundo se una «en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror», tras el mortífero ataque.

«Lo que pasó confirma una vez más la necesidad para una legítima unión de los esfuerzos de la toda la comunidad mundial en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror», dijo Putin en un telegrama de pésame al rey español, Felipe VI, describiendo el ataque como un «crimen cruel y cínico».

«Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!», escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo también que se está dando asistencia consular a los ciudadanos estadunidenses que se encuentran en la ciudad y urgió a éstos a contactar a sus familiares.

«Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia», dijo Tillerson en conferencia de prensa junto al secretario de Defensa Jim Mattis y sus contrapartes de Japón.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió el jueves «la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en #Barcelona», donde una furgoneta embistió a una multitud, dejando 13 muertos y más de 50 heridos.

«Nos mantenemos unidos y determinados», añadió en Twitter.

Reino Unido, golpeado por varios atentados en los últimos meses, «apoya a España contra el terrorismo», reaccionó la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado de este jueves en Barcelona.

«Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia (…) Reino Unido apoya a España contra el terrorismo», declaró Theresa May en Twitter.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, también expresó su pesar por el atentado en Barcelona, en el que una furgoneta atropelló a transeúntes en el paseo de Las Ramblas.

«#Barcelona espléndida y amiga está siendo atacada. Italia cerca de las autoridades locales y españolas. Mis pensamientos con los afectados», escribió Gentiloni en Twitter.

El Papa Francisco se mostró el jueves conmovido por el ataque en Barcelona que dejó al menos 12 muertos y 50 heridos y fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico.

«El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos», dijo en un comunicado el Vaticano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes de la Unión Europea (UE) se sumaron hoy a la condena mundial por el atentado terrorista perpetrado en Barcelona.

«Condeno el horroroso atentado en Barcelona. Mis pensamientos están con todos los afectados. Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo», afirmó en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona.

Tajani comprometió «apoyo pleno a las autoridades» locales y aseguró que la UE está unida en defensa de la paz.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.