AMLO señalará a legisladores de EEUU que bloqueen la iniciativa migrante de Joe Biden

El tabasqueño reconoció el compromiso de su homólogo estadunidense de regular la situación de 11 millones de migrantes
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció el compromiso que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se adjudicó para regular la situación de 11 millones de migrantes.

“Yo creo que ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden (…) Nosotros vemos muy bien esa decisión”, expresó en su conferencia matutina.

Consciente que la aprobación de esta propuesta no depende del mandatario estadunidense, Andrés Manuel reveló que dará seguimiento a las decisiones que se tomen y concreten en las discusiones del Congreso del país vecino.

En ese tenor, el Jefe del Ejecutivo aseguró que señalará, de manera respetuosa, a las y los funcionarios que frenen la resolución, a la cual calificó de “justa y humanitaria”.

“Nosotros vamos a estar atentos, pendientes (…) Ojalá y haya unidad. Pero si legisladores de un partido lo bloquean, nosotros lo vamos a señalar en su momento, de una manera respetuosa, de que un partido, sus legisladores, no ayudaron en algo que es justo y humanitario”.

A ello, reiteró su apoyo a la iniciativa y aseguró que, de haber un bloqueo a la misma, “no va a quedarse así”.

Va a contar con nuestro apoyo, la iniciativa del presidente Biden, y no es que en el congreso no la aprobaron los legisladores de un partido. No va a quedar así, cuando menos lo vamos a decir en la mañanera”, reafirmó.

(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

El pasado 18 de febrero, el gobierno de Joe Biden anunció un amplio proyecto de ley en materia de inmigración que abre las puertas a un camino de ocho años para que millones de inmigrantes, que ya se encuentran en ese país, reciban la ciudadanía.

El objetivo principal del proyecto es crear una vía para la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, a condición de que estas personas estuvieran en Estados Unidos el 1 de enero de 2021.

La propuesta de ley busca proporcionar inmediatamente tarjetas de residencia permanente para inmigrantes (“green cards”) a los jornaleros agrícolas, a quienes recibieron un estatus de protección temporal y a los jóvenes que llegaron sin permiso a Estados Unidos cuando eran niños.

Para otras personas que han vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2021, el plan establece un camino de cinco años para que puedan obtener un estatus legal temporal, si pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos.

(Foto: especial)(Foto: especial)

Cabe señalar que el tema de migración será una de las directrices para la reunión que entablará López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el próximo 18 de noviembre.

Además de éste, los tres mandatarios abarcarán la evaluación de los avances y el futuro de la integración económica, así como la materia de salud, especificamente, en relación con la pandemia del COVID-19 y las acciones cooperativas para su mitigación.

Hasta el momento, Joe Biden y AMLO solo han entablado conversaciones virtuales, debido a la contingencia sanitaria; en tanto, el presidente de los Estados Unidos y Justin Trudeau coincidieron en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), celebrada en Roma, Italia.

Este evento se retomará después de varios años de pausa, puesto que la última reunión diplomática fue en 2016, la cual fue conocida popularmente como de los Tres Amigos.

                                                         
Compartir