AMLO señala existencia del «partido de la delincuencia organizada»; ofrece protección

Al celebrar la adhesión del gobernador de Zacatecas a su acuerdo para no intervenir en elecciones, AMLO señaló la «herencia del partido de la delincuencia organizada» que impone y promueve candidatos en varios puntos del país.

proceso.com.mx

TLALTENANGO, Zac. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la herencia del «partido de la delincuencia organizada», a quien señaló de imponer e impulsar candidatos de elección de popular, mientras amenzas a los otros contendientes.

Ante ese escenario, el mandatario anticipó que, en las regiones donde domina la delincuencia organizada, los y las candidatas a los distintos cargos públicos en disputa en las elecciones del próximo 6 de junio serán protegidos por el Estado Mexicano para que el pueblo elija libremente y sin presiones.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones donde ellos deciden quién debe ser el candidato, y quién va a ser el presidente (municipal), y a los otros candidatos los amenazan, los hacen a un lado.

Eso no se puede seguir permitiendo, vamos a proteger en regiones donde es usual esta práctica a todos los candidatos, para que sea el pueblo libremente el que elija”, prometió.

Además, López Obrador hizo el llamado a la sociedad en general para que denuncie si conoce algún candidato o candidata que utilice recursos públicos federales, estatales o de los llamados «delincuentes de cuello blanco».

“Imagínense, si el presidente municipal de un pueblo llega apoyado por la delincuencia organizada o la de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ése candidato en su momento comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo, no para servir al pueblo sino para servir a estos grupos de intereses creados”, insistió.

Estas afirmaciones las hizo el presidente luego de que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ofreció garantizar elecciones limpias para que los zacatecanos elijan en libertad a quien habrá de ocupar los diferentes cargos públicos, y se dijo a favor del Acuerdo Nacional a Favor de la Democracia que propuso el presidente a los gobernadores y gobernadoras para evitar uso indebido de recursos públicos en las campañas.

“Nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cuente con que mi gobierno será respetuoso de la ley y mi gobierno generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos cargos de representación, me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia que usted ha planteado he enviado de manera oficial mi aceptación y adhesión al mismo, en Zacatecas se dará una elección limpia, teniendo así la población la última palabra”, dijo Tello.

El presidente agradeció la disposición de Tello Cristerna y reiteró su llamado a los gobernadores y gobernadoras del país para que se adhieran al acuerdo que les propuso para evitar fraudes electorales y mal uso de los recursos públicos durante las campañas.

“La Fiscalía Electoral ahora puede someter a juicio a quien no respete la voluntad del pueblo y el delincunte electoral va a la cárcel sin derecho a fianza, una vez que se empiece a aplicar se va a conocer que va enserio, nos han hecho mucho daño los fraudes electorales en el país y necesitamos una verdadera democracia que cumpla con el ideal maderista de sufragio efectivo, esa es una asignatura pendiente todavía, no tenemos una verdadera democracia”, dijo.

“El presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no es de un partido. El compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal  para favorecer a candidatos y a partidos, que se denuncie si un candidato está utilizando dinero de presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada o dinero de la delincuencia de cuello blanco porque eso existe, agradezco al gobernador de Zacatecas  que se adhiera a este acuerdo”, dijo López Obrador.

El presidente celebró que hasta el día de hoy poco más de lamitad de los gobernadores y gobernadoras de los estados aceptaron el acuerdo que propuso para que en estas elecciones la gente decida libremente y se evite el uso electorero de los recursos públicos.

“Cuando había candidatos y partidos que compraban voluntades, que compraban conciencias, que compraban votos pasaban las elecciones y ya no les volvían a ver ni el pelo a los que ganaban; incluso hasta ofendían a la gente, cuando la gente llegaba a algún ayuntamiento les decían a qué vienes si ya te dimos, y los corrían; eso ya no debe de suceder en Zacatecas ni en el país”, afirmó.

                                                         
Compartir