AMLO se ‘resiste’ a la veda por consulta popular: impugna medidas cautelares del INE

El INE determinó que el titular del Ejecutivo contravino la normativa electoral en materia de consulta popular.

elfinanciero.com.mx

El Gobierno federal impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las medidas cautelares ordenadas por el INE que obligan al presidente Andrés Manuel López Obrador a abstenerse de difundir propaganda gubernamental previo a la consulta popular del domingo 1 de agosto próximo.

Las medidas cautelares fueron emitidas en días pasados por el INE al determinar que el titular del Ejecutivo contravino la normativa electoral en materia de consulta popular, esto con relación a las manifestaciones vertidas durante la conferencia mañanera celebrada el 19 de junio pasado.

Aquel día, el presidente López Obrador dio a conocer en su conferencia la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la pensión para el bienestar de adultos mayores.

Tras dicha manifestación el Partido Acción Nacional (PAN) promovió un recurso ante el INE en el que acusó la violación a la ley por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

El partido quejoso dijo que el programa anunciado por López Obrador no se enmarca en las excepciones previstas en la Constitución que, en época de veda, sólo permite la promoción de programas de salud, educación o protección civil en casos de emergencia.

El INE dio la razón al PAN por lo que ordenó a la Presidencia de la República, a través de la vocería y Cepropie, eliminar o modificar cualquier material audiovisual y/o estenográfico relacionado con dicha conferencia.

Asimismo, ordenó a diversas autoridades federales se abstuvieran de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, cualquier propaganda gubernamental que contravenga la normativa aplicable.

Por ello, vinculó a la Coordinación General de Comunicación Social, a la Vocería del Gobierno y a Cepropie, para que eliminara el contenido de la citada conferencia, específicamente en su versión estenográfica alojada en la página del Gobierno de México y en cualquier otra plataforma del referido funcionario.

Inconforme con la decisión la presidencia de la República, el vocero de la presidencia y el director de Cepropie, impugnaron la decisión mediante los recursos SUP-REP-332/2021, SUP-REP-333/2021 y SUP-REP-334/2021.

Cabe destacar que dichos entes también impugnaron, a través de recursos distintos, las sanciones aplicadas por la Sala Especializada que acreditó propaganda gubernamental en periodo prohibido, con motivo de la “mañanera” del 23 de diciembre pasado.

En sus escritos de impugnación Jesús Ramírez calificó de “retrogradas” dichas medidas cautelares.

                                                         
Compartir