AMLO reconoció incremento de homicidios, feminicidios y extorsiones durante su gobierno

El mandatario mexicano aceptó que la incidencia de estos delitos ha registrado una mínima disminución o contención en lo que va de su administración

infobae.com

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno; afirmó que otros más, como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

Sin embargo el mandatario aseguró que, del 2018 al 2019, el delito de homicio se ha logrado mantener e incluso reducir en un mínimo por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero aún no se cuenta con cifras del 2020.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido.Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido (…) incluso hay una disminución mínima (…)

(…) El caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos que, no es evadir nuestra responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera; se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres. Ahora no. Por eso se registra un incremento. Y el otro delito es extorsión, son los tres que tenemos aumento. Todo lo demás va a la baja y considerablemente.”, detalló.

(Foto: EFE)(Foto: EFE)

AMLO aseguró que el actual panorama delictivo en el país ha sido una “herencia dolorosa” que ha surgido a raíz de priorizar el atacar directamente la violencia en lugar de atender las causas que la genera.

“Todo esto que ha sido un herencia muy dolorosa. Todo esto que surge a partir que se decide enfrentar la violencia con la violencia; cuando se declara la guerra y se deja de atender las causas que origina la violencia. Cuando se le da la espalda al pueblo y se abandonan a los jóvenes. Y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto.”, dijo.

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que las cifras de fosas clandestinas encontradas y de cuerpos recuperados se ha mantenido igual del 2018 al 2021. Mencionó que esto es consecuencia del incremento de confrontaciones entre grupos delictivos, así como a la intensificación de las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

“Solamente en estos tres meses y una semana del 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país, pero también se ha incrementado el descubrimiento de fosas y exhumación de cuerpos.”, detalló.

(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A pesar de ello, el funcionario señaló que durante el 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas localizadas y cerca del 18% en cuerpos recuperados, en comparación al 2019.

“Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que, de mantenerse esta tendencia descendente, estaremos por debajo del cierre del 2020.”, afirmó.

Agregó que en el periodo de diciembre del 2018 a marzo del 2021 se reportaron 44 mil 174 personas desaparecidas, de las cuales, 24.83% son mujeres, mientras que niñas y adolescentes menores de 18 años representan el 55.65%.

La mayoría de éstas, este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el trato de edades son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad.”, puntualizó.

El 62% de las niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas se concentran en siete entidades de la República Mexicana: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

                                                         
Compartir