AMLO pidió a la Iglesia Católica “humildad” y una disculpa pública a los pueblos originarios de México

En una carta entregada por Beatriz Gutiérrez, el presidente insistió al Papa Francisco sobre este tema; sin embargo, el Vaticano ya ha pedido perdón por la Conquista

infobae.com

A lo largo de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los temas más recurrentes cuando habla de la historia del país ha sido la petición de disculpas hacia los pueblos originarios por parte de la monarquía española y la Iglesia Católica, debido a los hechos que sucedieron durante la Conquista, tópico que volvió a ser relevante las últimas horas.

En una carta entregada por Beatriz Gutiérrez Müller al Papa Francisco, López Obrador insistió en que tanto “la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

Antes de esta oportunidad, el mandatario mexicano habló de este asunto el 30 de septiembre, cuando mencionó que no descartaba que este hecho se diera durante los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia. En esa ocasión incluso dijo que su administración ofrecerá disculpas al pueblo chino por los asesinatos contra migrantes en la región lagunera durante la Revolución.

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas ya han emitido una postura al respecto. En 2019, el Vaticano recordó que en julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer Papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, afirmó el Papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, donde reconoció “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Asimismo, el Vaticano también mencionó que esta situación ya la reconocieron otros antecesores de Francisco, como Juan Pablo II, quien en octubre de 1992 pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

“La Iglesia, que durante estos 500 años os ha acompañado en vuestro caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”, afirmó el pontífice polaco.

Por otra parte, López Obrador también refirió en la misiva que “sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica (…) reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, Miguel Hidalgo, quien fue acusado de hereje tras el levantamiento armado de 1810, “independientemente del debate de si fue excomulgado o no”.

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, concluyó el mandatario mexicano.

Cabe decir que Gutiérrez Müller visitó el Vaticano con el fin de obtener códices, objetos y documentos de la historia de México, los cuales puedan exponerse en el país durante el próximo año, el cual marcará el aniversario número 700 de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la consumación de la Independencia.

Por esta razón pidió que, en calidad de préstamos por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad necesarios, el Vaticano permita la exposición de los códices Borgia, número de inventario: museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca; Vaticano B/ Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl; Vaticano 3738 (Códex Vaticanus A o Códice Ríos). siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca; y Mapas de Tenochtitlán.

                                                         
Compartir