AMLO ordena al Insabi dar atención en tercer nivel de forma gratuita

www.jornada.com.mx

Aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue diseñado para dar cobertura en el primer y segundo niveles de atención a la población no asegurada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer hacer los ajustes necesarios para que también se brinde atención médica gratuita y medicamentos sin costo para el tercer nivel de especialidades.

Por la mañana, el Presidente confió en que pronto todos los gobernadores acepten sumarse al nuevo sistema, porque no se puede obligar a nadie. Más tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tras una reunión de representantes del sector con López Obrador, informó de la instrucción del mandatario para que antes de concluir 2020 se logre la meta de gratuidad en todos los niveles.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del registro de ingreso a la Universidad de la Salud, tanto para profesores como para alumnos. La nueva institución tendrá el objetivo de que todos los egresados trabajen principalmente en comunidades alejadas.

Incorporación

Tras el arranque de operaciones del Insabi, distintos gobernadores expresaron su rechazo a integrarse al nuevo sistema, lo cual ha generado ruido, señaló el jefe del Ejecutivo, pero estimó que la mayoría se incorpore pronto. A la vez, durante su conferencia de prensa, reconoció que en el norte del país hacen falta médicos y fármacos, pero aseguró que ya se atiende el rezago con un plan de atención permanente.

Por separado, y luego de la reunión entre directores y funcionarios del sector con el mandatario, López-Gatell Ramírez explicó que mientras el Insabi tiene una misión específica de coordinar la atención en el primer y segundo niveles en centros de salud y hospitales generales, el servicio en la siguiente escala para la población no asegurada corresponde a los institutos nacional de salud y hospitales de alta especialidad, mismos que tienen autorizado desde hace muchos años el cobro de cuotas de recuperación.

Aclaró que la modificación legislativa que estableció la creación del Insabi también definió un plazo de 180 días para hacer modificaciones administrativas en busca de llegar a la gratuidad, incluso del tercer nivel, lo cual se aplicará a lo largo del año.

Detalló que dentro del Seguro Popular se dejaron fuera servicios costosos y se limitó a cubrir 66 gastos catastróficos o padecimientos, por lo que muchos tratamientos no están contemplados.

Pero lo que nos ha pedido el Presidente es acelerar el paso, y el plazo máximo es durante 2020, para que al final del año, todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud, primer, segundo o tercer nivel, es decir todo para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita, indicó López-Gatell Ramírez.

Algunos de los tratamientos que actualmente no se cubren de manera gratuita para la población no asegurada es la atención de caso de hemodiálisis de personas con insuficiencia renal o varios tipos de cáncer.

Por el momento se mantienen las cuotas de recuperación en servicios de especialidades, pero subrayó que el gobierno federal no aprobó ningún aumento, por lo que pidió a la población denunciar casos de incrementos.

                                                         
Compartir