AMLO nomina a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora de Banxico

El mandatario confirmó que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera no será propuesto para encabezar el Banxico y evadió explicar las causas de su decisión. Sobre la nueva nominación se limitó a decir que quiere que participen mujeres y que es un reconocimiento a la labor de Victoria Rodríguez.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su nueva propuesta para encabezar el Banco de México, es la actual subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, encargada del diseño del Presupuesto para el siguiente año del gobierno federal.

“A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública y por primera vez el Banco de México lo va a encabezar una mujer”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario confirmó que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera no será propuesto para encabezar el Banxico y evadió explicar las causas del sorpresivo cambio de opinión.

Destacó que “por primera vez va a estar encabezando en Banco de México una mujer” y recalcó que “con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres (…) Siguen las mujeres teniendo prioridad”. De paso aplaudió que el Senado haya elegido como nueva ministra de la Corte a Loreta Ortíz.

Enseguida, dijo que esta semana enviará al Senado de la República su propuesta para que se formalice el nombramiento de la actual subsecretaria de Hacienda.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”, señaló.

A pregunta expresa, el presidente López Obrador afirmó que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para ser la próxima gobernadora de Banxico porque se requieren dos cosas: “experiencia financiera y haber ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda”, dijo.

Luego, comentó que el actual gobernador de Banxico fue funcionario de Hacienda en la administración pasada y no fue subsecretario.

También, el mandatario rechazó que el cambio de su propuesta que hizo a un lado a Arturo Herrera, haya generado inestabilidad económica en el mercado bursátil.

“Se mueve el tipo de cambio porque se fortalece el dólar, pero es un fenómeno mundial, es un asunto externo y no tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del Banco de México”, remató.

                                                         
Compartir