AMLO llamará a cuentas a los altos directivos que han saqueado a Pemex: Nahle García

proceso.com.mx

MONTERREY, NL (apro).- La diputada federal Norma Rocío Nahle García aseguró aquí que si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de la República, su gobierno emprenderá una investigación en Petróleos Mexicanos (Pemex) para llamar a cuentas a todos los altos directivos que durante años han saqueado a la empresa.

En entrevista, la legisladora por Veracruz, quien sería nombrada secretaria de Energía en caso de que el aspirante de Morena gane las elecciones el próximo 1 de julio, señaló que si se consolida el proyecto del tabasqueño, ella se encargará de investigar las actuaciones de todos los integrantes de la empresa productiva del Estado, desde los directores, pasando por el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, hasta el jefe del Ejecutivo federal.

“Se va a poner en la Contraloría a una persona moral y con conocimiento, y vamos a reestructurar de una forma sustancial el órgano interno de Pemex. No podemos tener esta burocracia excesiva que no sirve para nada, más que para estar solapando a los altos funcionarios. Eso de investigarlos es fácil. La lista es grande. Vamos a entrar a regenerar Petróleos Mexicanos”, apuntó la diputada, quien acompañó a López Obrador en su gira por la entidad.

Nahle García precisó que aunque deben ser los mismos petroleros quienes, por autonomía sindical, demanden una investigación en contra de su líder Carlos Romero Deschamps, el gobierno de López Obrador indagaría los enormes flujos que han pasado de la Federación hacia el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Desde ahorita lo digo: ya no va a haber esos desvíos y corruptela, ni esos flujos de dinero masivo al sindicato. Al sindicato lo respetamos, es necesario, como parte de la vida laboral de los trabajadores, y creemos en ello, pero sin corrupción. Por eso debe haber una auditoría seria, y donde haya graves desvíos u omisiones, hay que aplicar la ley a quien sea, hasta al mismo presidente de la República”, abundó la secretaria de la Comisión de Energía en la Cámara baja.

Al mencionarle que hasta ahora ningún gobierno ha actuado en contra del líder petrolero, respondió: “Aquí no hay intocables. Hay que limpiar. Nadie lo ha tocado (a Romero), porque (al frente del gobierno) han estado el PRI y el PAN”.

La coordinadora de la fracción de Morena en San Lázaro precisó que los entes fiscalizadores que han supervisado la empresa también son parte del entramado de deshonestidad que la ha desfondado, por lo que se requiere una reestructuración en toda el área.

“Vamos a poner contralores con ética y moral. Tendremos que poner una persona como antes, cuando Pemex tenía un contralor y no toda esta infraestructura, con todos los contralores que están hoy en Pemex, que son parte de la corrupción. Las diferentes subsidiarias y todo su equipo están coludidos.

“La contraloría en Petróleos Mexicanos ha sido un ente que no ha funcionado, porque se ha dedicado a solapar a los peces mayores. No fue capaz de ver a Emilio Lozoya (exdirector de Pemex), ni a (Juan José Suárez) Coppel, a los exdirectores, ni a todo este grupo que desmembró y desmanteló a gran parte de la empresa, pero sí es capaz de ver a un ingeniero y operario con una falta administrativa menor”, puntualizó.

Nahle García, quien durante años se empleó en Pemex como ingeniera en diversas áreas, fue enfática al señalar que el órgano que lleva el control de gastos de la empresa ha sido como un “árbitro coludido” que ha resultado ineficiente para detectar los evidentes índices de corrupción en la alta burocracia y ha castigado únicamente a los trabajadores de niveles inferiores a los que ha detectado en falta.

“Tengo muchísimos expedientes donde ingenieros, por faltas administrativas, han sido condenados a la inhabilitación por 10 años o andan amparándose, mientras los directores y subdirectores que han hecho corrupción al más alto nivel, hasta terminan colocados en empresas privadas, con jubilaciones altísimas y con gasolineras”, remató.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.