AMLO anuncia auditoría al Fodepar e investigación de la SFP en la Conade

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una auditoría al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, pidió a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que investigue cómo a través de tres empresas se triangula el dinero que las federaciones deportivas solicitan para los campamentos de preparación y competencias de los atletas mexicanos de élite.

En su edición número 2224, que está en circulación, la revista Proceso publicó el esquema mediante el cual los federativos solicitan a destiempo los recursos públicos para los viajes, lo que obliga a solicitar un reembolso con montos a sobreprecio.

En lugar de que Banjército, institución donde se encuentran los recursos del Fodepar, deposite a los beneficiarios, el dinero circula entre una agencia de viajes (Volare Travel Shop), una arrendadora de autos (Edgar García Morales y Asociacios, S. de R.L.) y una empresa de ingeniería civil, agrícola, mecánica y eléctrica (Proyectos Científicos y Tecnológicos S, de R.L.), las dos últimas con sede en Campeche.

“Lo primero es una obligación. Si son fondos públicos, tenemos que hacer auditorías y hacer una investigación, a partir de lo que tú estás aquí denunciando. Yo voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que actué de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo para dar respuesta a tu denuncia”, sostuvo el presidente en su conferencia matutina de este lunes.

Añadió: “Todo lo que tenga que ver con corrupción, denunciarlo. Aun cuando pueda exagerarse, es mejor denunciar actos de corrupción para acabar con la corrupción, con ese cáncer que tanto daño le ha hecho al país. Y es nuestro compromiso no permitir la corrupción”.

Durante la conferencia mañanera se le planteó al presidente que la directora de la Conade, Ana Guevara, ocupa el tiempo para preparar su campaña por la candidatura al gobierno de Sonora. Eso es más “politiquería”, dijo López Obrador, luego de lo cual precisó que la ineficiencia también es una forma de corrupción, y en ese sentido, dijo, se investigarán las ausencias de la funcionaria.

“Acerca de lo segundo. Esas ya son consideraciones de otro tipo y ahí no opino. Considero que en eso es un punto de vista. Ahí ya se está editorializando. Ahí hay que presentar pruebas”, puntualizó el Ejecutivo.

–Es que sólo va a trabajar de lunes a jueves y el fin de semana está todo el tiempo atendiendo cuestiones de la campaña o precampaña –se le aclaró.

–No creo eso. Se me hace, con todo respeto, bastante exagerado.

–Puede también verificarlo.

–Sí, también, pero lo más importante es la corrupción, que lo otro es más politiquería, con todo respeto. Lo que debemos de evitar todos es la corrupción, cero corrupción, y sin abandonar el trabajo dedicarse a hacer campaña. Es algo demostrable, pues también es corrupción, hasta la ineficiencia es corrupción.

–¿La auditoría especial va para el Fodepar?

–Sí, la auditoría sobre lo que son recursos públicos. Me estoy comprometiendo a eso: a que la función pública haga la investigación y se presente aquí a la revista Proceso el resultado.

                                                         
Compartir