América Móvil asegura que pagó en tiempo y forma 8,289 mdp en impuestos al SAT

El lunes, el SAT, sin decir nombres, invitó a una empresa de telecomunicaciones a pagar sus impuestos omitidos.

elfinanciero.com.mx

América Móvil (AMX) informó este martes que el pago de 8 mil 289.9 millones de pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) fueron enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) conforme a la legislación aplicable en enero de 2020.

“La cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno”, dijo la compañía controlada por Carlos Slim en un comunicado.

El lunes, el SAT, sin decir nombres, invitó a una empresa de telecomunicaciones a pagar impuestos omitidos por un total de 8 mil 290 millones de pesos, de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2016 y 2019.

Al respecto, la empresa dijo que de manera voluntaria presentó en diciembre de 2019 al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020.

En el aviso de AMX y conforme a las disposiciones fiscales aplicables, identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.

Por lo anterior, la firma de telecomunicaciones dijo que el pasado 20 de enero el SAT, en el curso ordinario de sus procesos de comprobación, solicitó información a AMX en relación con el aviso presentado en diciembre de 2019 a efecto de comprobar las cantidades señaladas en el aviso que presentaron

Cabe destacar que a partir de 2014, la Ley del Impuesto Sobre la Renta incorporó el régimen opcional para grupo de sociedades (Régimen Opcional de Grupo) en sustitución del régimen de consolidación fiscal y América Móvil optó por adherirse a ese nuevo régimen de tributación.

                                                         
Compartir