Amenazan paro de labores directores de cultura en Jalisco por falta de pago

Directores de cultura de 87 municipios de Jalisco, amenazan con paro de labores por falta de pago a maestros de talleres; en Puerto Vallarta, los afectados son 4 maestros que imparten talleres y a un grupo considerable de brigadistas culturales.

En Jalisco, al menos 87 directores de cultura amenazan con realizar un paro de actividades, porque la secretaría que encabeza Giovana Elizabeth Jaspersen García, no les ha pagado desde hace un año a maestros que imparten talleres y a brigadistas culturales.

En Puerto Vallarta, el Instituto Vallartense de Cultura, IVC, está siendo afectado con 4 maestros que imparten diversos talleres y a un buen número de brigadistas culturales, reconoce Marina de los Santos.

En algunos municipios, a maestros y brigadistas no les pagan desde hace un año y lo peor es que la secretaria de cultura en la entidad, Giovana Elizabeth Jaspersen García, no atiende llamadas telefónicas, incluso de presidentes municipales, tampoco responde correos electrónicos.

Cabe destacar que algunos maestros y brigadistas han renunciado en varios ayuntamientos, responsabilizando a los directores de cultura, cuando el problema es de la secretaría de finanzas del gobierno del estado que encabeza Enrique Alfaro Ramírez y la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen.

Ante este contexto, la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos, buscó al gobernador en la entidad, Enrique Alfaro en su más reciente visita a Puerto Vallarta, en donde encabezó eventos como la inauguración del CENDI de la colonia Loma Bonita y la rehabilitación de la escuela Manuel López Cotilla en la Versalles.

Fue en este último punto, en el que al término de una rueda de prensa con medios de comunicación, que Alfaro fue abordado por Marina de los Santos, estando presente también Arturo Dávalos conocedor del problema en Cultura con la falta de pagos a maestros y brigadistas.

Al término del encuentro, NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, cuestionó a De los Santos sobre el encuentro, una vez expuesto el contexto, dijo que al Instituto Vallartense de Cultura esta situación le afecta con la falta de pago a maestros directamente, así como a los integrantes de las brigadas culturales.

Aunque el problema es más grave, pues se supo que al menos son 87 municipios en Jalisco, los que tienen este problema en materia de cultura.

Cabe destacar que en el caso de Puerto Vallarta, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, ha dado apoyo económico para salir adelante con estos problemas.

“El presidente es un excelente personaje y líder, me apoyó y hemos sacado el tema de los recursos propios pero ya no podemos más”, reveló De los Santos.

Secretaría de Cultura Jalisco envió comunicado a Puerto Vallarta

A raíz de la breve entrevista que tuvo Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de Cultura con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su reciente visita en la que inauguraron el CENDI y rehabilitaron la escuela López Cotilla, el IVC recibió un correo electrónico de parte de la secretaria de cultura en la entidad.

Oficio dirigido al alcalde, Arturo Dávalos, el regidor presidente de la comisión de cultura y a Marina de los Santos, directora, texto que se publica en el que textualmente, se lee:

SCJAL-2019-1637
Guadalajara, Jal., 03 de octubre de 2019
Ing. Arturo Dávalos Peña
Presidente Municipal de Puerto Vallarta

Presente:
Atención:

LAE. Luis Alberto Michel Rodríguez
Regidor de la comisión de Cultura

Aunado un cordial saludo, aprovecho el presente para comentarle que debido a
Cambios que se implementaron en las reglas de operación en los programas Fondo Talleres para Casas de la Cultura y Fondo Jalisco de Animación Cultural, hemos tenido ajustes en la tramitación ante la Secretaría de la Hacienda Pública y, por ende, retraso en el depósito de los recursos de dichos programas.

Hago de su conocimiento que estamos en estrecho dialogo con los compañeros de la Secretaría de la Hacienda Pública para subsanar las observaciones en las reglas de operación y así para poder realizar las transferencias correspondientes.

Nos apena mucho que se haya generado esta situación ya que se ha afectado la
Dinámica con los maestros talleristas y el calendario de trabajo de festivales o
Compras. Igualmente agradecemos su compromiso si el municipio estuvo en las
Condiciones de solventar los gastos de los honorarios de los talleristas y las compras para realizar los festivales.

Solicitamos su comprensión ante dicho retraso y le reiteramos nuestro compromiso para hacer todo nuestro esfuerzo para que los recursos lleguen lo antes posible.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al
Respecto y les estaremos informando por medio de los coordinadores de Desarrollo Municipal el estatus de su trámite.

Atentamente

Lic. Giovana E. Jaspersen García
Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco
“2019, Año de la Equidad de género en Jalisco”
C.c.p Lic. Marina de los Santos Álvarez, Director de cultura / Sergio Rojas, Srio. Téc. Del Inst. Vallartense de Cultura

Malestar de 87 directores municipales de cultura en Jalisco

Varios directores de cultura en municipios afectados por el problema en la falta de pago, han externado públicamente comentarios como los siguientes:

“Compañeros a lo mejor suena algo extremo pero yo he pensado en un plantón ya que por parte de la licenciada Giovana Jaspersen no tenemos ningún apoyo, los oficios no los responde, las llamadas a los presidentes mucho menos”

Otro comentario, “el retraso de pago viene de la Secretaría de Finanzas del Estado, no de la Secretaría de Cultura, me consta la insistencia de la Lic, Giovana porque se libere lo más pronto posible el recurso”.

Uno más, “los talleristas ya pidieron mi renuncia, piensan que es mi culpa”.

En algunos municipios el problema es más grave, debido a que “es un año sin fondo de Cultura Jalisco, ni pago a talleres subsidiados”.

Puerto Vallarta podría cancelar talleres por falta de pago a maestros y brigadistas

En Puerto Vallarta, la directora de Cultura, Marina de los Santos, dijo que podrían cancelar talleres, por la falta de pago.
Así lo dejó entrever en un oficio dirigido a Giovana Jaspersen, directora de cultura.

Licenciada Giovana Elizabeth Jaspersen García
Secretaria de Cultura
Gobierno del Estado de Jalisco
Presente

Distinguida C Secretaria,

Reciba un cordial saludo, ocasión que aprovecho para hacer de su conocimiento que al día de hoy, lunes 19 de agosto del año en curso, el Instituto Vallartense de Cultura (ICV), Organismo Público Descentralizado del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, no ha recibido los presupuestos asignados por concepto del Fondo Talleres para Casas de Cultura 2019 y el Fondo Jalisco de Animación Cultural (FJAC).

Ello, pese a que hemos cumplido en tiempo y forma con todos y cada uno de los requisitos para ser beneficiados por ambos programas que dependen de la Secretaría que usted dignamente representa, y que la convocatoria para dichos programas fue publicada desde el pasado mes de marzo del presente.

Cabe mencionar que de manera puntual se nos ha informado, a través de la Jefatura de Desarrollo Municipal, a cargo del Lic. Christopher de Alba Anguiano, que de nuestra parte los expedientes están completos y, que al igual que nosotros, todos los municipios que concursaron por este recurso se encuentran en la misma situación, debido a que la Secretaría de Administración no ha autorizado el fondeo a las cuentas bancarias de los municipios.

La situación es apremiante pues a la fecha el IVC ya agotó los recursos económicos que le corresponden por concepto de talleres subsidiados y la actividad del FJAC. Es por tales motivos que me veo en la necesidad de suplicar su intervención directa con el fin de evitar interrumpir la operación de talleres de teatro, canto, ballet folclórico y encuadernación; y solventar los pagos correspondientes a los instructores de talleres, así como al proveedor del proyecto del inflable que se aplicará en el programa “Brigadas Culturales” mediante el FJAC.

Sin otro particular por el momento, agradezco su amable atención al presente le reitero mis más atentas consideraciones.

Atentamente

Lic. Marina de los Santos Álvarez
Directora del Instituto Vallartense de Cultura

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.