Ambiente muy caluroso para la bahía, el pronóstico para este viernes

Audio: el clima 26 mayo 2017
Redacción NoticiasPV

Para hoy, viernes, se pronostican tormentas intensas en zonas de Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Tabasco, Oaxaca y Guerrero; tormentas locales fuertes en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Querétaro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al paso de las tormentas podría registrarse actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.
Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 1, que se ubicará al sur de Oaxaca y Chiapas, así como por un canal de baja presión extendido en el interior de la República Mexicana.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Sonora, Chihuahua y Coahuila; rachas de viento de la misma intensidad en Nuevo León, las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de más de 50 km/h en el Estado de México, Puebla y Morelos.

Un sistema de alta presión generará temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO MEXICANO

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Paulatinamente se establecen las lluvias en el sur del país. La zona frontal que afectaba el sur del Golfo de México y Península de Yucatán se va hacia la Isla de Cuba y ya no tiene efectos relevantes en el territorio nacional, solo queda un sistema de alta presión en la mitad norte del país, que favorece cielos claros, altas temperaturas y ambiente seco.

Por otro lado, un brote convectivo, es decir un núcleo de tormentas se observan junto a los mares de El Salvador, pudiera convertirse en una perturbación pero por lo pronto se trata de la primera onda tropical que estará aportando aire con alto contenido de humedad, provocando lluvias y chubascos en los estados del sureste, centro y sector oriental del país. Las lluvias más intensas se esperan en Chiapas y Oaxaca.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sigue entrando humedad procedente del Pacífico, pero no están dadas las condiciones para que se precipiten. Habrá condiciones mayormente soleadas a lo largo de la jornada, con algo de nubosidad en horas muy tempranas y al final de la tarde. La posibilidad de lluvia se mantienen en niveles bajos. El amanecer actual es agradablemente fresco; Ixtapa registró una temperatura mínima de 21.7oC, el Centro de Vallarta reportó 22.4oC. La temperatura máxima superior al mediodía rondará hoy los 29 u 30oC.

Para el fin de semana, no se esperan grandes cambios; habrá días soleados con incremento de nubes en tarde, pero la posibilidad de lluvia se mantendrá en niveles bajos. Así que es de esperarse buenas condiciones para actividades turísticas, acuáticas y recreativas.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.