Ambiente caluroso, mezcla de sol y nubes en este inicio de semana para la región

Redacción NoticiasPV

Tiempo estable domina gran parte del país, hasta el momento el sistema meteorológico más relevante es una alta presión que mantiene condiciones calurosas y secas a los estados del extremo Noroeste, sector Oriental y la península de Yucatán. Una zona frontal propicia nublados y lluvias en el norte de Sinaloa, Durango y sur de Sonora.

Por otro lado la imagen satelital nos muestra una extensa zona de nublados y lluvias en los mares de Centroamérica, Chiapas y Oaxaca, ahí, una onda tropical fortalece a una perturbación y pudiera ser el origen de un ciclón a futuro, pero por lo pronto diseminará aire con alto contenido de humedad a los estados del Sureste y Centro del país, favoreciendo lluvias y chubascos dispersos, después lo hará en los estados del Occidente.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos medio nublados y un ambiente fresco templado. Habrá cielos con sol en el resto de la mañana y mediodía con aumento de nublados en horas de la tarde. La posibilidad de lluvia no es muy favorable, pero no se descarta alguna que otra muy local, principalmente en áreas de montaña. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.2°, el centro de Vallarta reportó 24.7°, ayer la temperatura máxima llegó a los 34°, hoy es de esperarse un valor similar o algo más alto.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico para hoy es de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y granizo en el oriente, centro y occidente de México.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés y Sonora; rachas mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán originadas por la Onda Tropical Número 36 asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que recorrerá el sur del país, canales de baja presión atmosférica en el oriente, el centro y el occidente de la República Mexicana, y el paso de la Onda Tropical Número 37 por la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó en el Océano Pacífico aproximadamente a 740 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollarse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad durante la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

                                                         
Compartir