Ambiente caluroso, humedad al 93% y posibilidad de lluvia para la región

Redacción NoticiasPV

No hay cambios importantes en los sistemas meteorológicos que afectan el país.

Varias ondas tropicales se desplazan por los mares del Pacífico sur mexicano dispersando humedad e interaccionando con canales de baja presión en el interior del territorio propiciando lluvias y chubascos dispersos principalmente en los estados costeros del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas y a lo largo del Eje Neovolcánico. Por otro lado, no se observa actividad ciclónica en los mares aledaños al país. Mientras que los sistemas de alta presión en la mitad norte de la República se robustecen y las altas temperaturas aumentan todavía más, la temperatura máxima esperada para hoy en Ciudad Juárez, supera los 40° y en Mexicali rondará los 47°.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amanece con predominio de nublados, habrá cielos mezclados de sol y nubes dispersas en horas del mediodía, con incremento de nublados por la tarde.

Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos dispersos, los de ayer no fueron muy relevantes en cuanto a cantidad de lluvia en la zona urbana, pero sí en zonas aledañas.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.3°, el centro de Vallarta reportó 24.7°, ayer la temperatura máxima fue de 32.8°, hoy es de esperarse, un valor similar o poco más alto.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Veracruz y Chiapas; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída
de granizo.

Las recientes precipitaciones han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Esas condiciones serán originadas por las ondas tropicales 16 y 17 ubicadas frente a las costas de Colima y Michoacán y el sureste de la República, respectivamente, en interacción con canales de baja presión que se localizan en el noroeste, el occidente, el sur y el sureste de México e inestabilidad atmosférica en altura.

Ambiente de cálido a muy caluroso se mantendrá en algunas entidades del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente caluroso durante el día, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 40 km/h en zonas de lluvia.

                                                         
Compartir