Alzan la voz Organizaciones Civiles 

Organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la reforma al Artículo 151 de Ley del ISR señalan afectará el trabajo ciudadano 

Las organizaciones de la sociedad civil del país alzan la voz para visibilizar  las consecuencias que la inminente reforma al Art.151 de Ley de ISR traerá consigo, afectando así a miles de beneficiarios de sus programas sociales.

La aportación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en un país como México es muy significativa y necesaria. Trabajan en causas sociales diversas: desde la atención y asistencia a grupos vulnerables, protección del medio ambiente, justicia de género, proyectos educativos, defensoría, seguridad alimentaria, salud, paz, atención a emergencias, etc., fortaleciendo el cumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales.

Preocupados por la propuesta de reforma al Artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que busca limitar las deducciones personales en materia de donativos, entre otras cosas, un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el país ha venido manifestando su inconformidad ante esta.

Señalan que la aprobación de esa iniciativa afectaría negativamente a las personas beneficiarias del trabajo de más de 5,100 organizaciones de la sociedad civil que son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR en rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros.

De aprobarse la propuesta, las organizaciones podrían dejar de percibir donativos de personas físicas nacionales y que hoy destinan a la realización de actividades asistenciales, principalmente.

Es muy importante señalar que. Las donatarias temen que se desincentive a las personas físicas a hacer donativos, lo que impactaría directamente en los programas de apoyo de los OSC a los más necesitados.

Su preocupación por la afectación que pueden tener personas en condición de discapacidad y las mujeres. Reclamaron que durante los últimos tres años el gobierno federal haya acorralado a estas organizaciones, reduciendo drásticamente sus recursos financieros.

                                                         
Compartir