Alza de la inflación genera más pobres

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de este año, un millón 539 mil 765 mexicanos se sumaron a la “pobreza laboral”, debido al repunte de la inflación, que a julio llegó a 6.44 por ciento.

Cálculos de Excélsior con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), establecen que el porcentaje de la población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral pasó de 38.9 a 40.1% en el periodo de referencia, lo que implicó que un millón y medio de mexicanos más tuvieron un ingreso que no alcanzó para adquirir la canasta básica de alimentos. En esta condición se encontraron a junio a 49 millones 456 mil 836 personas.

El aumento de la pobreza asociada a fuentes de trabajo, medido por el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, estuvo relacionado con la reducción del ingreso laboral real por persona, que se ubicó en 2,216 pesos mensuales en abril-junio, lo que representó una caída trimestral de 0.6% cuando se le descuenta la inflación general; y de 2.3% cuando se considera el valor de la canasta básica de alimentos.

PREVENCIÓN

En un reporte de análisis, el Coneval expresó que existe una señal de prevención en esta coyuntura, y es “que mientras la inflación fue baja entre 2015 y 2016, ésta ha aumentado en lo que va de 2017. De continuar esta alza en el nivel general de precios, una parte de la ganancia del ingreso por trabajo podría verse revertido y contrarrestar los resultados de los dos años previos”.

Lo anterior debido a que entre 2014 y 2016 la inflación fue baja y que coincidirá con los nuevos datos de la pobreza multidimensional, el ingreso laboral por persona se recuperó y por ende, la pobreza laboral disminuyó.

“Este periodo es relevante, ya que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi nos permite observar un panorama de relativa mejora en los ingresos laborales. Cabe esperar que este aumento en el ingreso laboral reflejado en la ENOE sea consistente con el ingreso que reporte el Inegi para el periodo 2014 y 2016 la próxima semana, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares”, explicó el Coneval.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.