“Alto a la cacería de periodistas”, clama el gremio en Guanajuato

jornada.unam.mx

Guanajuato, Gto. “¡Justicia!” y “¡ni uno más!”, clamaron reporteros, activistas y ciudadanos que se manifestaron en la capital del estado por los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui.

Los periodistas guardaron un minuto de silencio; se les sumaron turistas y ciudadanos congregados en las escalinatas del Teatro Juárez.

“Alto a la cacería de periodistas”, exigió la reportera Karla Silva Guerrero, quien fue brutalmente golpeada en septiembre de 2014, en oficinas del periódico El Heraldo, por tres hombres contratados por el alcalde priísta de Silao (2012-2015), Enrique Benjamín Solís Arzola, sujeto a proceso penal.

Silva Guerrero portó los retratos de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, de Cecilio Pineda y de Ricardo Monlui. Los periodistas desplegaron una manta con la leyenda: “Frente a sus balas, nuestras palabras”.

“Es importante que la sociedad levante la voz cuando un periodista es asesinado: tiene que defender a sus reporteros, a sus fotógrafos, porque nosotros somos el medio para hacerles llegar lo que ocurre en nuestro país”, externó.

“No están solos”, gritaron integrantes de la agrupación Ciudadanos Hartos, quienes se sumaron a la protesta.

La corresponsal de Proceso Verónica Espinosa exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la integridad física de los comunicadores.

“Nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, la organización Periodistas de a Pie, convocó a esta protesta escalonada para unirnos a la indignación nacional porque los asesinatos de periodistas no se resuelven, porque no hay justicia”, señaló.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.