Alsea “es un mal ejemplo”, dice López Obrador en Oaxaca

proceso.com.mx

OAXACA, Oax. (apro).– Aunque sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “mal ejemplo” a la operadora de franquicias Alsea, que el jueves anunció despidos y la opción para que sus empleados se tomen 30 días sin goce de sueldo ante la contingencia por el Covid-19 en México.

Desde el exconvento de Yanhuitlán, en Oaxaca, López Obrador pidió a los empresarios, principalmente de una “empresa muy grande y famosa que tiene que ver con franquicias extranjeras, a no exagerar y no aprovechar una situación de crisis, sobre todo de salud, para hacer cosas indebidas”.

Al iniciar una gira de tres días por el estado de Oaxaca, en la que ha ignorado medidas básicas de prevención al saludar de mano, abrazar y asistir a eventos muy concurridos, el presidente dijo que habló con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien le informó sobre quejas de despidos injustificados de trabajadores con la excusa del coronavirus.

Antes de inaugurar el Hospital Rural del IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña, se detuvo en el exconvento dominico de Yanhuitlán, donde informó que una empresa “es un mal ejemplo”, porque no debe aprovechar una situación de crisis, sobre todo de salud, para despedir trabajadores.

“Recibí un informe de la secretaria del Trabajo y me dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores, eso es injusto e indebido”, puntualizó.

Luego de pedir que “rectifiquen las empresas, que nos ayuden”, dijo que “de acuerdo a la ley no hay fundamento legal (para los despidos) porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria. No puede despedirles y no pagarles a los trabajadores, eso es una gran injusticia”.

“Esta empresa es muy grande y famosa, no voy a mencionarla, tiene que ver con franquicias extranjeras, es un mal ejemplo lo que están dando, ojalá y esto no suceda en nuestro país, yo voy a estar informando a todos”.

El jueves, Alsea informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre la implementación de un plan que contempla el cierre de algunos restaurantes y la reducción de personal.

La compañía, que opera las marcas Starbucks, Domino’s Pizza y Vips en México, informó que “hemos reducido un número importante de puestos en nuestro corporativo”.

Además, que estableció “un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”. De no aceptar esa opción, los empleados tendrán que acudir a trabajar.

Revela también que realizarán ajustes de personal en todas sus marcas, “reduciendo horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda”.

Adicionalmente, informa que “todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos. La mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos”.

De acuerdo con el comunicado, Alsea planea reducir su inversión para 2020 de entre 4.5 y 5 mil millones de pesos a menos de 2 mil millones.

Pone como ejemplo a Alfredo Harp Helú

López Obrador puso como ejemplo al banquero Alfredo Harp Helú, quien con su Fundación Harp apoyó al INAH en la rehabilitación del exconvento de Yanhuitán, al considerarlo un “empresario con dimensión social, no empresarios que sólo les interesa el dinero y que no tienen sentimientos, y que no les importa el dolor de los demás”.

Por eso, agregó, “hablo con empresarios con dimensión social y cívica, ojalá y esto que estoy transmitiendo se corrija, porque es ilegal y es injusto”.

Finalmente, hizo hincapié en el mensaje que mandó cuando salió de la Ciudad de México, donde pidió que “no hay que alarmarnos, no perder la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos; son etapas, ahora no tenemos mucho riesgo, no nos paralicemos y guardemos fuerzas”.

“Y, sobre todo, que mantengamos nuestra fortaleza moral porque, si desgraciadamente las cosas sí se complican, si desde ahora ya estamos entristeciéndonos, cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos, ánimo, ánimo, somos muy fuertes y tenemos un pueblo extraordinario, bueno y trabajador”.

Gira por una ciudad sitiada

López Obrador inició hoy una atropellada gira porque organizaciones sociales que han sitiado la ciudad durante tres días, extrabajadores del extinto Seguro Popular y simpatizantes de Morena obligaron al gobernador Alejandro Murat a descender de su vehículo para conformar una comisión que dialogara con el presidente y permitir desbloquear el acceso al aeropuerto de Oaxaca.

Desde las 07:00 horas, organizaciones mixtecas que se encuentran en plantón frente al Palacio de Gobierno desde hace tres días bloquearon el crucero al aeropuerto, dañaron unidades de transporte y agredieron a conductores.

A la llegada del gobernador lo obligaron a bajarse de su unidad y conformó una comisión para que entregaran sus peticiones al presidente López Obrador, quien desoyó las indicaciones de salud en esta contingencia al saludar de mano a Murat y a todas personas que se le acercaron.

Luego abordó su unidad y fue saludando de mano a todos los que rodearon la camioneta, mientras se escucharon consignas a su favor y otras contra el gobernador.

Entre los gritos se escuchó: “Que se baje”. “Estamos desempleados y tenemos una familia”. “Estamos en desabasto en salud, estamos sin salarios”, “Fuera Murat”, “Fuera Salomón Jara”, “Fuera el fiscal Rubén Vasconcelos porque es un corrupto”.

También corearon “es un honor trabajar con Obrador, es un honor luchar con Obrador” y “Gobierno, si eres honesto, ya suelta el presupuesto”, “Firma ya, firma ya, el convenio firma ya”.

Llegó a Tlaxiaco, donde inauguró el Hospital Rural del IMSS Bienestar donde nuevamente ignoró los protocolos de salud. Sólo se limitó a decir: “Me van a regañar porque estoy besando, pero no le hace”.

En el evento, Murat dijo que “hoy se hace realidad un anhelo que ha exigido esta región durante más de 10 años. Este hospital significa la esperanza de salud y manda un mensaje que usted es un hombre de palabra”.

                                                         
Compartir