Alistan denuncia contra Javier Duarte y “Capitán Tormenta” por delitos de lesa humanidad

proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).- El Colectivo por la Paz Xalapa que agrupa a más de medio centenar de familiares de desaparecidos en la capital del estado y municipios aledaños, señaló que buscará que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y su jefe policiaco Arturo Bermúdez Zurita –conocido al interior de la corporación como Capitán Tormenta– sean condenados a más de 30 años de prisión o cadena perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Sara González, portavoz de dicho colectivo, señaló que comenzarán gestiones para que el exmandatario priista y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sean denunciados ante una Corte Penal Internacional.

Representados jurídicamente por Ricardo Morales Carrasco –exfiscal regional de la zona donde operaba Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H–, los familiares de los colectivos denunciaron que durante el sexenio de Duarte fueron muchos los agravios y vejaciones contra los derechos humanos.

La denuncia está siendo integrada por los casos de más de 50 personas desaparecidas en el periodo 2010-2016 y primero será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), después ante la Corte Penal Internacional, en Suiza.

“Es el primer caso de un colectivo en todo el país que reclama como delitos que van contra la humanidad. El resto son por separado, pero como colectivo es el primero a nivel nacional”, expresó Carrasco.

En Veracruz, según cifras oficiales de la Fiscalía General del estado (FG) del gobierno actual, dos mil 400 personas desaparecieron en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.

Actualmente la identificación de restos óseos encontrados en 43 narcofosas halladas en el sexenio de Duarte se ha complicado, por la carencia de recursos en la propia Fiscalía General del estado y porque el gobierno federal no ha destinado una partida presupuestal para ello.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.