Alfonso Ramírez Cuéllar es presidente de Morena: TEPJF

La sentencia aprobada pone fin a un conflicto que inició el 30 de octubre, cuando el mismo tribunal anuló el proceso de renovación de la dirigencia de Morena

heraldodemexico.com.mx

Alfonso Ramírez Cuéllar es el presidente legal de Morena, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El órgano reiteró que se trata de un interinato que durará cuatro meses.

Esto significa que Yeidckol Polevnsky solo ocupará el cargo de secretaria general.

La sentencia aprobada por seis de siete magistrados pone fin a un conflicto que inició el 30 de octubre, cuando el mismo tribunal anuló el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

Como lo adelantó El Heraldo de México, la convocatoria al VI Congreso Nacional del instituto político fue considerada válida por el órgano, porque para lanzarla, la presidenta del ConsejoBertha Luján tomó como base a un razonamiento jurídico de la Comisión de Honestidad y Justicia.

Según esa interpretación, los Estatutos de Morena contemplan la posibilidad de que las dos terceras partes de los congresos locales soliciten se convoque al órgano.

Aclara que el Congreso Nacional tenía facultades para elegir vacantes en las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, lo que incluye al presidente.

Avalan quórum

También avaló el quórum de mil 305 congresistas lo que, en términos reales, implica avalar las renuncias que dejaron en 2 mil 600 y no en 3 mil, la integración del órgano.

En el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales también se rechaza que el ser diputado sea impedimento para que Alfonso Ramírez Cuéllar hubiese sido electo.

Lo anterior, porque las normas de Morena no incluyen alguna disposición que imponga a los servidores públicos la obligación de separarse de sus cargos para buscar carteras partidistas.

El magistrado Reyes Rodríguez fue el único de los siete magistrados que votó contra la validación del Congreso porque, desde su punto de vista, solo la presidencia del CEN tiene la facultad de convocarlo sin posibilidad de negarse.

Propuso exigir al CEN convocar a un Congreso electivo, optar por no intervenir en el tema o favorecer alguna solución práctica y pronta para que Morena pudiera salir del conflicto desatado por la elección de su dirigencia.

Felipe Fuentes, presidente del tribunal, justificó la decisión del TEPJF, porque los tribunales constitucionales tienen como una de sus facultades contribuir a la funcionalidad de instituciones de interés público como lo es, en este caso, el partido Morena.

Además, el TEPJF revocó el oficio que permitió a Morena regresar 75 por ciento de sus prerrogativas, a fin de que sea el Consejo General y no la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

                                                         
Compartir