Alfaro pide a la FGR atraiga investigaciones donde sus policías agredieron a manifestantes 

Afirmó que el Fiscal Estatal estará en la CDMX para poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba. Por los hechos del viernes ya están detenidos dos policías ministeriales de la FE. Además, Alfaro Ramírez anunció hoy que se retiraron los cargos a los seis jóvenes detenidos el sábado pasado por cometer actos vandálicos en el centro de Guadalajara.

Comunicado Oficial | El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que pedirá al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga las investigaciones por los hechos ocurridos durante las manifestaciones del viernes 5 de junio en las inmediaciones de las Fiscalía, por la cual ya existen dos policías ministeriales detenidos.

El mandatario jalisciense agregó que en estos momentos va rumbo a la Ciudad de México el Fiscal Estatal para poner a disposición todos los elementos de prueba con que se cuenta hasta el momento.

“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó el Gobernador jalisciense, quien agregó que desde el viernes pasado la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía Estatal.

En un mensaje previo el mandatario jalisciense anunció que se retirarán los cargos a los seis jóvenes detenidos el sábado pasado por actos vandálicos en el centro de Guadalajara, para que sean liberados inmediatamente, con el objetivo de dar vuelta a la página.

“Tenemos que dar vuelta a la página, que Jalisco necesita levantar la cabeza, que tenemos que ver hacia adelante. No podemos dejar un cabo suelto porque siguen habiendo muchos intereses que buscan desestabilizar al estado. Necesitamos actuar con sensatez, con responsabilidad. En este momento estoy tomando la decisión de una vez más, y por última vez y por última ocasión, de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad… Quiero aclararlo una vez más, no fueron detenidos ni en las manifestaciones del jueves, ni en las del viernes, fueron detenidos en la manifestación del sábado”, dijo Alfaro Ramírez.

El mandatario agregó que en Jalisco seguirá imperando la sensatez y la responsabilidad como vía de solución a los problemas y al ambiente de tensión social que han generado quienes quieren desestabilizar a la entidad y recordó que ya se habían retirado los cargos de los detenidos en las manifestaciones del jueves y el viernes.

Alfaro Ramírez agregó que el día de ayer vio imágenes de la Ciudad de México incendiada, con jóvenes usando la violencia con argumentos aún sin entenderse. Por ello, el Gobernador destacó que Jalisco no se convertirá en una celda, pero tampoco se tolerará que se confunda la violencia como una forma de libertad de expresión.

“Tenemos que actuar con sensatez, los policías tienen que actuar con todos los protocolos para garantizar los derechos humanos y para garantizar la libre expresión de las ideas, pero en Jalisco no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación. En Jalisco tenemos que mandar un mensaje claro, no podemos tolerar estos actos y no volverá a ver de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas”, expuso el mandatario.

Asimismo, Enrique Alfaro dijo entender el justo reclamo que existe por parte de las corporaciones policiales por liberar a jóvenes que los han atacado, pero insistió, también los uniformados son gente comprometida que deben de sumarse y pensar en el bien del Estado.

“Esta historia va a terminar cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias de sus actos, y que cuando los policías que levantaron jóvenes de manera indebida, siguiendo instrucciones ajenas a la de la autoridad estatal, paguen también las consecuencias de sus actos. Esa historia no está terminada, pero hoy ya están detenidos los presuntos responsables en ambos casos, y vamos a actuar hasta el fondo del asunto, en Jalisco va a haber justicia, no será un historia más de impunidad”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.