Alfaro “autor intelectual” para dejar fuera a Munguía y Michel

Luis Munguía acusa que hay manos interesadas del gobierno del estado para que no llegue al día de la elección; mientras que MORENA acusa es terrorismo electoral del IEPC al dejar fuera del proceso al profesor Michel.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es el “autor intelectual”, para dejar fuera a Luis Munguía y a Luis Michel, de la contienda política de este año.

Luis Munguía en su calidad de candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM y Luis Michel, candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por Movimiento Regeneración Nacional, MORENA.

Información que se dio a conocer en la sesión del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, celebrada la noche de este pasado domingo 4 de abril.

Esta mañana en rueda de prensa con medios de comunicación, Luis Munguía externó en calidad de ciudadano, “si hay mano negra desde el gobierno de Jalisco”, palabras mas, palabras menos que dijo respecto a la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC de retirarle su candidatura.

Por su parte del equipo de campaña del profesor Luis Michel de MORENA, envió a medios de comunicación la postura en torno a la resolución del IEPC, documento firmada por el coordinador de campaña, Salvador Llamas.
Cabe destacar que Luis Munguía se presentó hoy en rueda de prensa, como ciudadano, en donde expuso la situación que prevalece respecto a la decisión que tomó el IEPC, para quitarle la candidatura.

¿Qué pasa? pregunto y respondió: “Continúa la campaña con todos los demás integrantes de la planilla”, en lo que espera la resolución del Tribunal Local Electoral.

Dijo también “el vallartense ya no quiere más Movimiento Ciudadano”, expresó Luis Munguía, por lo que considera la posibilidad de unir fuerzas políticas locales para acabar con esta guerra sucia orquestada dese el Gobierno de #Jalisco.

Los consejeros electorales del IEPC, estarían amagados a intereses fácticos, entre ellos el Gobierno del Estado, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, a quien le atribuyen ser el orquestador de la guerra sucia en el proceso electoral que se vive en Puerto Vallarta.

Los medios de comunicación recibieron de parte del equipo de Luis Munguía, el documento acusado de recibido, en donde Luis Munguía presentó su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral, INE como “pre-candidato a diputado federal”, así lo difundió el área de prensa del Partido Verde.

“El actual proceso ha sido turbulento sobre todo de los registros en el propio instituto, hoy estamos cumpliendo la formulación del recurso legal ante las instancias correspondientes y se hagan los alegatos para la impugnación y se respeten los derechos políticos electorales, esto es, refiere a poder estar defendiendo los derechos consagrados en la constitución para votar y ser votado”.

Esto ha tenido varios juicios similares en otros sitios, en donde ha ocurrido un escenario similar que por circunstancias diversas, se tiene la expectativa en una plataforma política porque es decisión y del escenario de decisiones de equipo, se toma una decisión de participar bajo otra lógica partidista”.

Dijo que en la gran mayoría de las ocasiones, se da el fallo a favor del candidato y se restituye la candidatura pasado determinado tiempo.

El IEPC, nos da cuatro días para poder impugnar esta resolución, posterior a ello otorga tres días a la contraparte, para rendir su postura, luego la instancia correspondiente toma una decisión final.

Se estima – según nuestro abogados en materia electoral -, estiman pueda ser en algunos días mas.

En el terreno de las ideas y campaña, es que estas siguen sin figurar el nombre y presencia de Luis Munguia.

Todos los participantes de la planilla harán campaña, usaran el recurso de la promoción del voto por el partido verde ecologista de México, “la campaña sigue, su servidor es el único atado para no hacer campaña político”.

“Esperamos que en próximos días, regresemos para retomar la campaña política”, expresó Munguía.

Ante la posibilidad de que el fallo del tribunal sea adverso para Munguía, el ciudadano verde, respondió a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, “Luis Munguía a título personal y como ciudadano, siempre participa en los proceso electorales”.

De manera personal y como ciudadano participo, en un escenario distinto, confiamos que el fallo será favorable, el mensaje es que los liderazgos y de la planilla siguen caminando y visitando las viviendas.

NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, preguntaron si hay mano negra del gobierno del estado de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, la respuesta de Munguía fue la siguiente:

Yo si veo, en la forma que se procesó la sesión de ayer si veo una situación en la que no argumentaron ni sustentado debidamente la negativa, hay quienes tienen opiniones de que desde el gobierno del estado, desde el gobierno municipal hay una clara intención de que Munguía no llegue, de que no pueda participar, tienen miedo de que las cosas se hagan bien, ha quienes se empecinan cuando el ciclo se agotó”.

Si hay manos del poder que quieren que Luis Munguía no llegue, insistió.

Finalmente, en tiempos Luis Munguía, dijo, “calculan entre 8 y 12 días para que se les defina su destino de regresar a la candidatura o no”.

“El proceso para impugnar es de 4 días naturales y esperamos que el día de hoy o mañana nosotros lo hagamos y entre 8 y 12 para tener respuesta final del tribunal”.

“El IEPC dejó mucho que desear, que no tenían datos así como sus planteamientos y alegatos, hay consejeros y del propio presidente del consejo que reciba presiones del gobierno estatal que se ve está metiendo la mano y del gobierno municipal y del interés de que los vallartenses vayan por el camino que nadie quiere seguir”.

Finalmente dijo, “la sesión del IEPC debió haber terminado antes del arranque de las campañas, esta decisión del tribunal final podrá darse el próximo día 17 de abril”.

Morena también tronó en contra del IEPC y la forma que dio al tratar de quitar la candidatura al profesor Michel

Este es el comunicado que hizo llegar a medios de comunicación, el equipo de campaña del profesor Luis Michel.

Puerto Vallarta, Jalisco, 5 de abril de 2021

A la opinión pública:

La desafortunada decisión que acaba de tomar el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, de querer quitarle la candidatura al Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, es terrorismo electoral.

En un florero, con la mano en la cintura y en la ilegalidad, no se define el futuro de Puerto Vallarta, eso es un atentado contra la democracia.

Para empezar, sospechosamente no fue clara la forma como se definió que Morena en Puerto Vallarta entraría a “un sorteo” por el tema de equidad de género, puesto que nosotros habíamos cumplido cabalmente con ese requisito. De hecho, se observa que la cámara y las tomas se pierden en estos actos y momentos cruciales.

Con ello, no solo se violenta el derecho civil y político del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez de votar y ser votado, sino que también se agravian tanto el principio de seguridad jurídica como el derecho de los partidos políticos a definir ellos internamente sus candidaturas.

En dado caso, y suponiendo sin conceder que Morena no hubiera cumplido la paridad de género, debió prevenir para que repusiera internamente su proceso y así cumplir con ese requisito. No lo hizo.

La manera torpe y accidentada como se condujo el Consejero Presidente del IEPC, hace pensar que tenía línea para actuar contra Morena y su candidato en Puerto Vallarta. Las encuestas serias señalan que en Puerto Vallarta el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, se alzarían con el triunfo. Eso es el tema de fondo. Eso fue lo que agravió a los sótanos del poder de Palacio de Gobierno en Jalisco.

¿Qué casualidad que en la mañana se tumba la candidatura de un aspirante con el que íbamos a competir y en la noche se agravia de la misma forma a Morena y al Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez? Es decir, le dejaron prácticamente el camino libre y pavimentado a Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta.

¡Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo! Pese a este crimen, no nos van a arrodillar y no nos van a doblegar. Les guste o no el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez ganará, el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez será el próximo Presidente Municipal de Puerto Vallarta. No nos vamos a dejar, acudiremos al Tribunal Electoral para restablecer la legalidad y demostrar que el IEPC actúa al margen de la ley y por consigna contra nosotros.

Atentamente
Salvador Llamas,
Coordinador general de campaña de Morena en Puerto Vallarta

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.