¡Alertas! plataformas digitales fraudulentas rentan hospedaje en Puerto Vallarta 

Puerto Vallarta es el destino que más promueven para rentar hospedaje falsos. Según la Fiscalía General de Jalisco, es importante acatar las recomendaciones para no caer en este fraude.

Fiscalía General Jalisco | En este periodo vacacional las personas buscan la mejor oferta de hospedaje donde puedan sentirse cómodas, tranquilas, o bien, cercanas a la diversión que buscan y al menor costo, por lo que el uso del internet permite de una forma ágil, la ubicación de una infinidad de hoteles en destinos locales, nacionales y en el extranjero, con llamativas promociones; sin embargo, es importante tomar en cuenta que si la oferta es demasiado espectacular, pudiera tratarse de un fraude, por ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco recomienda a las personas interesadas en contratar ese tipo de servicios, estar muy atentas para evitar ser víctimas de un fraude.

¿Cómo se registra el fraude en alquiler turístico?

•          La o el usuario ubica en portales en línea, viviendas de alquiler en la zona que desea, sin embargo, localiza una oferta más económica de lo normal, con fotos demasiado atractivas y contacta a la persona propietaria para aprovechar la oportunidad.

•          Ésta le indica que el alquiler está disponible, pero cuenta con mucha demanda; no obstante, para “asegurar” el sitio, le ofrece llevar a cabo la transacción fuera de la plataforma, incluso con un descuento y solicita el depósito del efectivo en una cuenta.

•          La o el turista interesado accede y cuando desea contactar al propietario, éste desaparece con el dinero, o bien, al arribar a la casa de alquiler, finalmente se da cuenta que no existía, o correspondía a otra persona, y fue víctima de fraude.

 

Recomendaciones para evitar ser víctima

 

1.         Consultar y comparar precios en páginas web confiables.

2.         Revisar detalladamente las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler y alojamiento vacacional.

3.         Desconfiar de alquileres con precios demasiado espectaculares que resultan por debajo del mercado.

4.         Verificar mediante Google Maps u otras aplicaciones, la ubicación del lugar, además de consultar los comentarios de otros usuarios.

5.         También puede comprobar la autenticidad del sitio llamando al propietario y preguntando por servicios que se ofrezcan en la zona.

6.         Desconfiar si existe divagación de información.

7.         Por ningún motivo realizar depósitos de dinero fuera de la página o aplicación y siempre mantener la comunicación a través de la plataforma, aún cuando ofrezcan mejoras en el servicio y disminuya el costo de la renta.

8.         Al llevar a cabo el pago, realizarlo por el medio seguro que ofrezca el sitio y permita dejar rastro o recibo de la transacción, por ejemplo: tarjeta, Paypal o transferencia bancaria, comprobar en este último que el titular de la cuenta es el mismo que ofrece el alquiler y nunca mediante sistemas como Money Gram.

9.         No pagar el total del importe por adelantado, solo la mínima y el resto al visitar la vivienda.

10.       Conservar el comprobante de pago.

En caso de que la persona interesada haya sido víctima de un fraude o cualquier otro delito al utilizar esta modalidad de renta de hospedaje, es importante presentar una denuncia lo antes posible.

 

Si se encuentra en el área metropolitana acudir a la Fiscalía del Estado ubicada en calle 14 número 2550, en la zona Industrial, municipio de Guadalajara. En otra localidad deberá presentarse ante el Ministerio Público más cercano; el siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la Entidad. https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones

 Tenga en cuenta que en el momento de acudir a denunciar deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

1.         Identificación Oficial.

2.         Acreditación del delito por medio de documentos impresos (captura de pantalla de la dirección electrónica / URL del perfil, número telefónico, mensajes, publicaciones, audios o videos, éstos últimos deberán guardarse en un dispositivo de almacenamiento, así como cualquier información que tenga relacionada a su caso y que beneficie al Ministerio Público en la investigación)

 

La Fiscalía del Estado exhorta a la ciudadanía en general a tener en cuenta estas recomendaciones para evitar ser víctima de un delito y, en caso de viajar, disfrutar al máximo sus vacaciones, en compañía de sus seres queridos.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.