Alertan sobre aumento de casos de influenza interestacional

jornada.unam.mx

El elevado número de casos de influenza interestacional (fuera de la temporada de invierno) debe ser una alerta para el sector salud, advirtió Arturo Galindo, subdirector de epidemiología hospitalaria y control de calidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Entre el 21 de mayo y el 8 de julio se confirmaron 192 casos de la enfermedad, equivalentes a más del doble respecto del registro de cada uno de los dos años anteriores.

Desde 2013, con 252 registros de gripe en todo el periodo interestacional que concluye a mediados de octubre, no se había presentado mayor incidencia, de acuerdo con el reporte de la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

En la temporada interestacional de 2014 se tuvieron 177 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, en 2015 fueron 77 y 82 en 2016.

El documento indica que de los 192 registros en lo que va de 2017, casi 61 por ciento han ocurrido en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Sonora y Tamaulipas. También da cuenta de cinco muertes por influenza, de las cuales dos ocurrieron en Veracruz y el resto en Tabasco, Sonora y Jalisco.

A/H3N2, el virus más frecuente

El virus de mayor circulación en esta época es el A/H3N2, con 144 casos, seguidos del tipo B con 37, y el A/H1N1 con siete. En el cuarto sitio está la cepa A con cuatro pacientes. Galindo resaltó que estos datos corresponden solamente a las muestras recolectadas en las 566 unidades de salud monitoras de influenza, por lo que sólo dan cuenta del comportamiento del padecimiento en el país. De cualquier manera, dijo, es indicativo de una mayor circulación de los virus gripales, así como un posible anticipo de lo que ocurrirá en la temporada de invierno, que se inicia a mediados de octubre.

El especialista mencionó que para prevenir la influenza ya existen dos tipos de vacunas.

Una se fabrica con el método tradicional de virus inactivados que se cultivan en huevos de pollo, aproximadamente por seis meses.

La otra vacuna es biotecnológica, por lo que el tiempo de manufactura se reduce a cerca de 12 semanas. El laboratorio mexicano Liomont es propietario de la licencia y registro sanitario para la venta de este producto en el país. Está disponible desde el año pasado, pero sólo en el mercado privado.

Salud no podría adquirirla, debido al contrato multianual que firmó en 2008 con el Laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa mayoritariamente estatal que funge como intermediaria entre la dependencia federal y la farmacéutica Sanofi Pasteur.

El contrato, que termina en 2022, establece que Birmex es el principal proveedor de la dependencia sanitaria.

Galindo llamó la atención sobre la importancia de prevenir la influenza, de la cual cada año se reportan entre tres y cinco millones de casos en el mundo, y entre 250 mil y 500 mil fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La disponibilidad de productos innovadores como la vacuna recombinante contra influenza contribuye a reducir la afectación. Así lo confirmó una investigación, cuyos resultados se publicaron hace unas semanas en la revista científica New England Journal of Medicine.

El estudio demostró que la vacuna biotecnológica es 30 por ciento más efectiva que la tradicional para evitar la infección en adultos mayores de 50 años. El porcentaje se elevó hasta 37 respecto de la prevención del virus A/H3N2. Liomont informó que está en preparación un nuevo protocolo para confirmar la eficacia de su producto en niños mexicanos.

Participarán mil 700 individuos de entre seis meses y 18 años de edad en México, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Puebla.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.