Alertan por fuertes lluvias en las próximas horas por Lorena y Mario en el pacífico

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, CUCosta, Víctor Manuel Cornejo López, aseguró que lo anterior se debe a la presencia de dos fenómenos llamados Lorena y Mario en el pacífico mexicano.

El paso de los fenómenos Lorena y Mario por el pacífico mexicano, provocarán en las próximas horas, fuertes lluvias en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Por lo que es importante tomar cartas en el asunto con medidas preventivas, por la bajada de agua en ríos y arroyos en ambos lados de Nayarit y Jalisco.

Así lo dijo en entrevista para NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

Cabe destacar que esta mañana en el salón de ayuntamiento, sesionaron los integrantes del comité interinstitucional para el monitoreo de huracanes, el cual fue presidido por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, acompañado de autoridades militares y de la unidad municipal y estatal de protección civil.

Dijo que el ciclón Lorena se encuentra alejado de las costas en el pacifico mexicano, pero interacciona con el otro ciclón Mario, este último podría aventar al primero a las costas, lo que provocará posiblemente estragos en la zona de Cihuatlán, al sur de Jalisco.

Este ciclón estará costeando por el pacífico mexicano, el pronóstico de esta mañana (miércoles 10:36), es para tenerlo como huracán frente a la bahía.

La trayectoria será paralela a la costa, se descarta que entre a la bahía, sin embargo, pudiera ser frontal principalmente en costas del estado de Michoacán o de Colima.

“De hecho quien tiene que hacer labores más allá de medidas preventivas es el municipio de Cihuatlán”.

Cornejo comentó que este fenómeno prácticamente lo tendrán enfrente, después gradualmente se irá separando de la costa de Jalisco.

Dijo que la mañana de este miércoles, sesionaron los integrantes del consejo de protección civil, para monitorear este tipo de fenómenos.

Según los pronósticos este fenómeno pasará en su trayectoria, incluso en más de 120 kilómetros de la costa en Puerto Vallarta.

“Estaría frente a Puerto Vallarta en categoría 1 de huracán, aunque todavía las cosas pudieran cambiar”.

Casi todo el trayecto este fenómeno avanzaría como tormenta tropical, “eso relativamente sería accesible para que haya más agua en el país, es necesaria”, consideró Cornejo.

A medida que se acerque este ciclón, provocará lluvias en esta zona, “arrojará aire con humedad y con calentamiento superficial provocará lluvias, habrá que tener cuidado en los afluentes y arroyos”.

Estas lluvias podrían ocurrir esta misma noche en la bahía, “o mañana temprano (jueves)”.

Los riesgos para Bahía de Banderas, es de igual forma lluvias y bajadas de agua en arroyos y ríos, en Cabo Corrientes y al sur fuerte oleaje, comentó el especialista.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.