Alcaldesa de Nochixtlán rechaza señalamientos en su contra por desaparición de activista

Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo, luego de participar en una protesta por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño, además de que denunció a la alcaldesa de Asunción de Nochixtlán, de presuntos actos de corrupción.

proceso.com.mx

OAXACA, Oax.- (apro).- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó “de todo señalamiento en mi contra que esté relacionado con la desaparición” de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, el pasado 26 de marzo.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, Huerta negó cualquier relación con la desaparición de la ciudadana inglesa-mexicana, y acusó “un linchamiento mediático”.

Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo, luego de participar en una protesta por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño, además de que denunció a la alcaldesa de Asunción de Nochixtlán, de presuntos actos de corrupción.

Los días 3 y 4 de abril, la Fiscalía General de Oaxaca realizó operativos de búsqueda para dar con el paradero de la activista, en el paraje «Ynuyende» o «La Raya», perteneciente a San Pedro Coxcaltepec Cántaros, distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.

Lo anterior, luego de que se inició la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021 por el delito de desaparición cometida por particulares.

Las primeras indagatorias señalan que Claudia fue levantada en la plaza central de Nochixtlán, tras participar en una protesta contra Lizbeth Victoria Huerta por la detención arbitraria de Avendaño.

De acuerdo con familiares de la activista, la protesta fue disuelta por la policía municipal de Nochixtlán y en ese momento, cuando la gente se dispersaba, personas desconocidas privaron de su libertad a Claudia.

Ante tales señalamientos, la presidenta de Nochixtlán salió a desmentir su presunta participación en la desaparición de Claudia y se unió al llamado de los familiares para encontrarla.

En tal sentido, exigió al fiscal Arturo Peimbert que investigue “de manera pronta y expedita los hechos registrados el 26 de marzo pasado y se dé con el paradero de nuestra ciudadana”.

                                                         
Compartir