Alcalde ofrece disculpas a Lorena Amor; suspende a policía y ordena capacitación

• Esta mañana, Arturo Dávalos Peña, ofreció disculpas a Lorena Amor, por el trato que recibió de parte de un comandante, quien no supo manejar este caso de una chica transgénero

Arturo Dávalos Peña, ofreció disculpas públicas a Lorena Amor, una chica transgénero que fue detenida al parecer indebidamente por un comandante quien no supo manejar la situación, el cual fue suspendido, mientras se realiza la investigación a fondo.

Sobre este tema, el presidente municipal, también giró órdenes a efecto de que todos los elementos de la corporación, tomen cursos de capacitación. El alcalde, dijo lo anterior a NoticiasPv y NoticiasPV, luego que el tema se hizo viral, debido a la acción de un comandante que detuvo a Lorena Amor y a pesar de que esta persona es una mujer, el policía lo trató como hombre.

“Es una chica transgénero, y Lorena aunque le mostró su ID, el policía le respondía para mi tu eres hombre”. Palabras que dijo a este medio, Héctor Ramírez activista de la comunidad lésbico gay, bisexual y transexual, LGBT.

Lorena Amor presentó queja ante derechos humanos y ante la fiscalía de justicia para mujeres.
Dávalos Peña dijo que estuvo enterado en todo momento sobre este tema, por lo que dijo, el comandante fue suspendido mientras se desahoga la investigación.

En todo momento hubo comunicación con Misael López, director de seguridad, a quien dio instrucciones para que se hiciera una investigación y que fuera separado del cargo el comandante, “quien no respetó los derechos humanos y a la comunidad lésbico gay”.
Ambas partes ya se reunieron, para ahondar en las investigaciones.

“Este comandante trajo dando vueltas a Lorena Amor, no así su compañera de trabajo, yo le pido a ella una disculpa pública y ofrezco cursos de capacitación para el manejo de estas situaciones”.
“Vamos a seguir capacitando al personal, acordamos seguir trabajando de la mano y apoyando a esta comunidad”.

“Vamos a actuar conforme a lo que marque la sanción correspondiente, de esto pendiente Misael, y bueno lamentable lo de este comandante a quien se le fueron las patas y ahora deberá cumplir un castigo ordenado, mientras la investigación que se tiene.”

Lorena Amor comparte historia y acepta disculpas del alcalde

Lorena Amor fue detenida por un comandante de la policía que siendo mujer, el servidor público la trató como hombre. Acción que provocó malestar y violación de sus derechos humanos.

Lorena presentó denuncia ante la CEDH y en el centro de atención a la mujer de la fiscalía.
Compartió su historia, que provocó su detención arbitraria hace unos días.

A todos mis familiares, amigos y contactos, quiero compartir con ustedes la terrible experiencia de homofobia y transfobia que viví en la madrugada del lunes 20 de mayo.

La patrulla 336 que conducía el comandante Elio que me abordó sin ningún motivo alguno, solo argumentando que era revisión de rutina solicitando que me identificara, pero refiriéndose hacia mi persona como hombre.

Por lo cuál mi reacción fue de sorpresa y molestia y aun así le solicite al elemento de seguridad de la manera más atenta respetara mi persona asegurándole y demostrándole que legalmente soy Lorena Amor Barajas Espinoza.

Sin embargo, se burló de mí y le pregunté por qué me trataba con homofobia y como una vil delincuente, a lo cual me respondió que para él era un hombre, yo molesta alcé mi tono de voz y nunca fui grosera.

Sólo exigí que me respetara y me diera mi lugar como mujer y le hice referencia que su trato era homofóbico y transfóbico aún no con eso le comenté que asistí al evento del viernes pasado 16 de mayo en contra de la homofobia que presidió nuestro alcalde el Ing. Arturo Dávalos Peña donde el tema principal era hablar de este Puerto con actitud de respeto, inclusión sin importar género o preferencia sexual.

De lo cual también se burló, le volví hacer mención de su actitud homofóbica y transfóbica.
El policía ya molesto, agresivo y violento procedió a esposarme y detenerme, nuevamente le volví a preguntar por qué me estaba deteniendo y que por qué me hacía esto y esa actitud hacia mi persona y el solo se burlaba y respondiendo irónicamente que él era la autoridad.

Ya después de ser esposada y detenida en la patrulla procedió a dar vueltas durante por lo menos 1 hora y durante este tiempo me llevó a una zona desconocida en la cual yo solo podía ver matorrales y obviamente temía por mi vida ya que hace algunos años a un amigo le sacaron los ojos en los separos de las juntas.

Debo mencionar que venía otro oficial de sexo femenino que todo el tiempo se portó, cortés, amable y preocupada por mi persona, yo le pedía ayuda ya que ella sabía que yo no había hecho nada a lo cual ella me respondió que no podía hacer nada al respecto ya que él era el comandante.

Siendo las 7:00 am aproximadamente fue que llegamos a los separos municipales de la delegación de Las Juntas, donde otro de los comandantes al verme bajar de la Patrulla comenzó a mofarse y a realizar burla sobre mi persona al cual le pedí que guardara respeto hacia mi persona.

En donde quedaban las promesas de nuestro alcalde donde hacía referencia que los elementos de seguridad pública municipal estaban debidamente capacitados, yo angustiada, abrumada y cansada sobre la situación no dejaba de decirles que era un acto de homofobia y transfobia hacia mi persona.

Claro que al llegar a los separos me sentía abrumada y desesperada ya que sabía que el motivo de mi detención era sin argumentos ya que no había cometido delito alguno, no se me otorgo la oportunidad de realizar llamadas, ni solicitar ayuda hasta que llegó la trabajadora social.
Con esto me doy cuenta que cualquier persona está expuesta a pasar por actos de homofobia y transfobia, nadie queda exento, no importa como vistas, como te veas, como hables, se trata de respeto y educación, eso es lo que falta a muchos de nuestros elementos de seguridad pública.
Con esto hago un llamado a nuestras autoridades y amigos que aún hay mucho por trabajar en el Puerto que queremos.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.