Alcalde de Cholula acusa a Sedena de represalias por controversia contra Ley de Seguridad Interior

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que a partir de que este ayuntamiento tramitó una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les ha cancelado tres actos, lo que consideró una represalia contra su administración.

También dijo que, en una semana, la Sedena canceló la firma de un convenio de seguridad con el ayuntamiento, un concierto de la Sinfónica de la Zona Militar y la entrega de mil cartillas del Servicio Militar a jóvenes que radican en Cholula.

“Estas cancelaciones nos preocupan y demuestran la falta de sensibilidad y conocimiento de la obligación que tenemos los tres órdenes de gobierno para coordinarnos en materia de seguridad pública y del servicio que otorgamos a la población”, expresó el edil.

A principios de este mes, el ayuntamiento de San Pedro Cholula se convirtió en la primera autoridad municipal en presentar una controversia constitucional contra la LSI con el argumento de que es violatoria al artículo 115 constitucional.

Espinosa Torres anunció que luego de estas tres cancelaciones consecutivas buscará al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para ponerlo al tanto de estos hechos y explicarle los argumentos jurídicos que sustentan la demanda que presentó su administración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El edil calificó como “lamentable” la reacción de la autoridad militar por considerar que principalmente afecta a los habitantes de Cholula. Incluso, mencionó que, en el caso de la cancelación del convenio de colaboración, la Sedena devolvió dos camionetas que fueron entregadas por el municipio para los patrullajes de elementos de la Zona Militar.

También reveló que este domingo 21 la Sinfónica de la 25 Zona Militar se presentaría en Cholula como parte de un programa de actividades culturales, sin embargo, el concierto fue cancelado sin que se diera mayor información al respecto.

“Y cuando el secretario del ayuntamiento acudió a recibir las cartillas, pues el Servicio Militar Nacional se da a través de los gobiernos municipales que participamos en la convocatoria, resulta que no nos la entregan más de mil piezas y tampoco nos dan explicación”, contó.

Espinosa dijo que espera que otras autoridades, como el gobierno del estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), no incurran también en represalias contra su administración por la iniciativa que tomó de impugnar la LSI.

Igual señaló que el ayuntamiento tiene la personalidad jurídica para interponer este tipo de recursos, tanto que fue admitido por la SCJN, y no debe ser tomado como un asunto político o un ataque personal.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.