Alberto Athié solicitará a la PGR que identifique a víctimas de seis curas pederastas

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los próximos días, el exsacerdote Alberto Athié pedirá formalmente a la PGR que identifique a las víctimas de los seis sacerdotes de la Arquidiócesis de México que fueron acusados de pederastas, y cuyos expedientes ya entregó personalmente el cardenal Norberto Rivera Carrera, titular de la Arquidiócesis, a la propia dependencia federal.

En entrevista para Apro, Athié señala:

“El pasado 26 de julio, durante su comparecencia ante la PGR, el cardenal Rivera reconoció que en su arquidiócesis tiene seis casos de sacerdotes acusados de pederastia. Y entregó los expedientes.

“Ahora lo que procede es identificar a las víctimas para darles protección. De ahí que, en los próximos días, le pediremos formalmente a la PGR que detecte a estas víctimas. Pues lo que realmente importa es darles atención psicológica y jurídica. Todo lo demás pasa a un segundo plano”.

Athié señala que la petición se hará concretamente a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, que es la que lleva el caso.

En junio pasado, junto con otras personas, Alberto Athié denunció penalmente al cardenal Rivera por encubrir a 15 presuntos sacerdotes pederastas. Y el 26 de julio, durante su comparecencia ante la PGR, el cardenal declaró que sólo sabía de estos seis casos, los cuales, dijo, ya había denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La Arquidiócesis de México –a través de su portal de internet, Siame– dio a conocer algunos detalles de esta comparecencia del cardenal, quien ahí sólo aceptó conocer de estos seis casos, por lo que le entregó los expedientes a la agente del Ministerio Público federal que le tomó sus declaraciones.

Athié se queja de que la PGR no ha entregado a los denunciantes una copia de la carpeta de investigación que le lleva al cardenal Rivera, por lo que desconocen totalmente la identidad de los presuntos curas abusadores, así como de sus víctimas.

“Ni siquiera se nos ha dado acceso a la carpeta de investigación, pese a ser los denunciantes. Estamos teniendo muchas dificultades para darle seguimiento directo a nuestra denuncia contra el cardenal”, dice.

Y adelanta que, igualmente, enviarán un escrito a la PGR donde solicitarán tener acceso a la carpeta de investigación. Dice Athié al respecto:

“Ahí argumentaremos nuestro derecho a tener acceso a esa información. No somos ningunos advenedizos, ni queremos ver los expedientes sólo por curiosear. Yo, por ejemplo, llevó 20 años defendiendo a víctimas de sacerdotes pederastas”.

Igual señala que su denuncia se interpuso porque el propio cardenal, en una declaración a los medios, en diciembre del año pasado, dijo tener conocimiento de 15 casos de presuntos sacerdotes pederastas a quienes sólo denunció ante el Vaticano, y no ante las autoridades civiles mexicanas.

Ahora Athié se pregunta confundido:

“En diciembre, el cardenal dijo que conocía de 15 casos, pero hoy dice que sólo son seis. ¿Entonces de qué se trata? ¿Quiénes son estos presuntos pederastas? No lo sabemos. A lo largo de los años, nosotros sólo hemos sabido los nombres de unos pocos pederastas protegidos por el cardenal, como Marcial Maciel, Luis Fletes o Carlos López. Pero hasta ahí”.

Athié también se queja del trato preferencial que dio la PGR a Rivera Carrera, al acudir a sus oficinas de la Arquidiócesis, en Durango 90, para tomarle sus declaraciones.

“Se argumenta que el cardenal, por ser una persona de la tercera edad, ya no puede ir a las instalaciones de la PGR a que le tomen sus declaraciones. Pero ¡caray! Yo lo veo viajando a España para asistir a las fiestas de su amigo Olegario Vázquez Raña, o a los banquetes de otros de sus amigos empresarios o políticos. No es ningún anciano achacoso.

“Junto con nuestros abogados, estamos valorando todos estos hechos, así como la constante postura del cardenal, quien siempre ha encubierto a sacerdotes pederastas, pero igualmente ha venido atacando y descalificando a las víctimas”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.