Alargan proceso para identificación de cuerpos

Este martes se llevó a cabo la reunión de trabajo entre autoridades y familiares de personas no localizadas en Nayarit, para efecto de informales de los avances en las investigaciones de los 42 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Xalisco y San Blas, en donde se aclararon dudas y hubo reclamos por parte de quienes llevan semanas o meses buscando a sus seres queridos, pero aun así les indicaron que sería en un periodo de 4 a 5 meses cuando se podrían tener los primeros resultados del cotejo de ADN, entre los restos de 33 cuerpos que fueron encontrados en 4 fosas clandestinas en Xalisco, Nayarit, según confirma el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, molestándose aún más los familiares de desaparecidos porque no mostraron fotografías para identificación de cuerpos como se había acordado entre quienes han hecho denuncias por desaparición de personas.

Al menos unas 100 personas se reunieron con autoridades de Fiscalía General del Estado, PGR y la Policía científica de la Policía Federal, esto con la finalidad de dar certeza para la localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

En dicha reunión estuvieron autoridades de la Policía Federal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comité de Atención a Víctimas, personal de la Fiscalía de Nayarit; diputados y familiares de personas desaparecidas, quienes acordaron las nuevas rutas a seguir de las próximas semanas para hacer este proceso de identificación de cuerpos más rápido.

Al final de la reunión, el representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez, dijo que la mayoría de los familiares de desaparecidos, salieron molestos de la reunión, debido a que se les había prometido que se presentarían más avances e incluso, se mostrarían fotografías con ropas y pertenencias que portaban los cuerpos localizados en las fosas clandestinas, situación que no sucedió.

Autoridades de la Policía Científica les confirmaron que se llevarán a cabo pruebas de ADN en diversos municipios de Nayarit del 13 al 19 de febrero y a partir de allí, será un proceso de varias semanas para comenzar a obtener los resultados.

Con esto lo único que se está precisando es que el proceso para tratar de localizar entre los fallecidos a sus seres queridos, será más tardío pues se confirmó que serían unas 4 semanas en que se estarían tomando las muestras y en 4 o 5 semanas la antropóloga forense estaría terminando de hacer las pruebas correspondientes”, según dijo Petronilo Díaz Ponce.

Además se dio a conocer que habrá una semana estatal para la toma de muestras de ADN, no solo de familiares de personas desaparecidas, sino de la población en general.

La toma de muestra se realizará en los hospitales o centros comunitarios de los municipios de Tepic, San Blas, Rosamorada, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas, esto será del 19 al 23 de febrero y estará a cargo de la Policía Científica de la Policía Federal, además se adelantó que se trabaja en la elaboración de un álbum de fotografías con los restos e indicios encontrados y se está realizando el perfil biológico de las víctimas para poder conocer su color de piel, estatura y sexo, con el objetivo de lograr su identificación.

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo que por ser la primera vez que se llevan a cabo, bajo un protocolo, la identificación de restos en Nayarit se pueden tener fallas, pero que no hay interés de la Fiscalía del Estado de actuar como tapaderas, ya que lo que interesa en este momento es la identificación de los restos encontrados.

“Como víctima indirecta quisiera exigir demasiado y que se cumpla con los protocolos adecuados, pero comprendo que no es de la noche a la mañana. No me van a dar un resultado nada más porque yo lo exijo, soy comprensivo de que la Policía Científica necesita su tiempo y estoy consciente de que se lleva un buen proceso”, comentó el vocero del Colectivo de Familias Unidas por Nayarit.

El Fiscal General, explico que “Cualquier persona que tenga interpuesta su denuncia o no, se haya tomado anteriormente la muestra de ADN o no, puede acudir a tomársela con las autoridades federales para tener la base a nivel nacional”.

En el futuro se espera que la Fiscalía General de Nayarit, cuente con el equipo y reactivos necesarios para echar a andar el laboratorio de ADN y sacar el rezago que se tiene de muestras que en este momento son alrededor de 600, tanto de personas desaparecidas, quienes han sido mandados a la fosa común en administraciones anteriores y quienes se realizaron pruebas de paternidad, ya que las muestras estaban abandonadas.

Además se dio a conocer también por parte de fuentes oficiales, que por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, desde el pasado mes de noviembre, elementos de la Policía Federal han reforzado el apoyo integral a Nayarit, desde la suma de elementos activos, hasta los trabajos en la identificación de los restos humanos, encontrados en fosas clandestinas, los primeros días de este mes de enero.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.