Al menos 18 mil edificaciones, aún en revision: Protección Civil federal

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de que el presidente Enrique Peña Nieta declarara concluidas las labores de búsqueda y rescate de víctimas que dejó el sismo del martes 19 de septiembre, funcionarios federales hicieron un recuento de daños y cómo, poco a poco, se han logrado superar los estragos causados por el terremoto en la capital del país.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, expuso la radiografía del desastre al comentar que 38 edificaciones se vinieron abajo con el sismo y cientos de inmuebles registran daños menores y mayores.

También dijo que al menos 18 mil edificaciones se encuentran aún bajo revisión.

Asimismo, dio a conocer que de las ruinas fueron rescatadas 69 personas con vida y que 228 más perdieron la vida, situación en que los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

El funcionario federal detalló también que 15 estados del país respondieron al llamado de ayuda en la capital, y que 439 rescatistas de 15 naciones extranjeras participaron en las tareas de búsqueda y rescate de la mano de efectivos federales.

Además, subrayó que “ya no se tienen reportes de personas desaparecidas a raíz del sismo del 19 de septiembre”, ni familias que busquen a los suyos de entre los escombros.

En cuanto a servicios públicos, mencionó que un millón 800 mil personas sufrieron cortes en el suministro de energía eléctrica y que tres acueductos registraron daños.

Puente Espinosa informó a Peña Nieto que en las tareas de rescate fueron desplegados 10 mil elementos de la Marina y del Ejército y participaron activamente 50 mil servidores públicos.

En su balance de daños, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer, dijo que hasta el día de hoy unas 4 mil 675 escuelas de todos los niveles y públicas o privadas ya fueron revisadas y cuentan con dictámenes de seguridad, cantidad que representa 48% del total de los planteles del sector.

Igual añadió que 1.3 millones de estudiantes ya regresaron a las aulas y que el plazo para que la totalidad de alumnos lo haga es de tres semanas, aunque su retorno será “paulatino”, acotó.

En referencia a los daños materiales, puntualizó que se requerirán mil 500 millones de pesos para atender afectaciones en 978 planteles, 10% del total. De éstos, sólo siete escuelas serán reconstruidas, 342 presentan daños parciales, como en ventanas y puertas, y 629 registran daños menores.

Finalmente, el secretario de Salud, José Narro Robles, comentó que 98% de los hospitales regionales funcionan con normalidad y que sólo tres resultaron con daños importantes.

Luego dijo que, a diferencia del sismo de 1985, las instituciones de salud actuaron con celeridad y que sólo 115 pacientes permanecen en las unidades hospitalarias.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!