Ajustes en predial, solo a predios que pagaban menos de su valor

Se actualizó la Tabla de Valores Catastrales y a partir de este año se aplica una tarifa progresiva, que no afecta a la mayoría de los contribuyentes

El incremento que han detectado algunos contribuyentes en el pago del impuesto predial, obedece a un ajuste en la Tabla de Valores Catastrales y a la aplicación de una tarifa progresiva que entró en vigor a partir de este año en el municipio de Puerto Vallarta, explicó el Tesorero Municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez.

Sin embargo, aclaró que este ajuste y tarifa se aplica solamente a los predios de mayor valor comercial, y en aquellos que catastralmente estaban registrados con un valor mucho menor al comercial, por lo que la gran mayoría de las propiedades pagarán únicamente el incremento del 5 por ciento aprobado en la Ley de Ingresos del Municipio para el presente ejercicio fiscal, siempre y cuando no supere el valor comercial establecido.

Además, el funcionario enfatizó que lo anterior es en beneficio de Puerto Vallarta, ya que se dispondrá de más recursos para mejorar la calidad de los servicios como la recolección de la basura con la compra de más camiones recolectores; más patrullas para seguridad pública, mejor alumbrado público, arreglo de calles y obras de infraestructura urbana que requiere la población.

“Nuestra obligación es actualizar los predios al valor comercial y en algunos predios construidos andábamos muy por abajo del valor comercial, y con esto salía afectado el municipio por dos vías”, ya que por un lado se pagaba menos impuesto predial, al igual que el de transmisión patrimonial al momento de realizarse alguna transacción.

“Primero, pagaban menos impuesto predial y al momento de haber alguna transacción, pagaban sobre ese valor catastral que lo teníamos muy abajo. Entonces, si una operación se realizaba en 2 millones de pesos y catastralmente lo teníamos en 1 millón de pesos, sobre esta cantidad pagaban el impuesto de Transmisión Patrimonial, debiendo ser por el de 2 millones de pesos, al igual que el predial”, precisó Rodríguez Ramírez.

Agregó que para ello fue necesario actualizar los valores en algunos predios, “no en general, se actualizaron valores donde se detectaron que estábamos muy por abajo del valor comercial. Y este año entró en vigor, una tabla progresiva de impuesto predial, mediante la cual los predios de mayor valor, van a pagar más impuesto que los de menor valor”, detalló.

Es decir, “en términos generales la gran mayoría de los ciudadanos no salen afectados en lo más mínimo, siguen igual. Los predios de mayor valor, salen con un impuesto predial más alto por esta tarifa progresiva que entró en vigor en el municipio en este año 2020. En otros municipios, ya tienen varios años aplicando esta tarifa, la cual está aprobada por el Congreso del Estado”, apuntó.

El Tesorero explicó que la actualización de las tablas (de valores catastrales) pasan por un proceso de revisión, primero en una comisión de Catastro municipal y posteriormente las aprueba el pleno del Ayuntamiento. Después pasa a Catastro del Estado y finalmente al Congreso del Estado para su aprobación definitiva, lo cual sucedió el pasado mes de diciembre.

En cuanto a la tarifa progresiva, dijo que pasa por el mismo proceso, primero la aprueba el pleno del Ayuntamiento y después el Congreso. “En el estado de Jalisco, hay ya varios municipios que aplican esta tabla progresiva, caso concreto Guadalajara que tiene varios años aplicándola”, indicó.

El funcionario reiteró que estos ajustes, son solamente para aquellos contribuyentes que estaban dejando de pagar el impuesto que les correspondía, “así lo cobrábamos nosotros, pero esto es lo correcto que deben de pagar, es decir, a partir de este año pagarán al valor comercial de su finca”.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.