AI pide a mexicanos firmar petición contra desapariciones

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Amnistía Internacional (AI) México actualizó la campaña para que ciudadanos, ya sea nacionales o extranjeros, soliciten al presidente Enrique Peña Nieto emprenda una serie de acciones de combate a la desaparición de personas en el país.

Con el título #Noesnormal + 30 mil personas desaparecidas, a través de su página Web, la organización pide poner fin al trato de indolencia que viven las familias que sin descanso buscan a uno o más de sus seres queridos que han desaparecido.

“México sufre una grave crisis de violaciones a los derechos humanos: ejecuciones en Tlatlaya, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la crisis de desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc, así como los secuestros y violaciones a las personas migrantes en su paso por el país, y las más de 30 mil personas desaparecidas son un reflejo de ello”, dice el texto, donde AI pide a los ciudadanos firmar y así ayudar a que estos crímenes no se olviden ni queden impunes.

La carta, dirigida al presidente Peña Nieto inicia: “Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que atraviesa México”, además de que ya es momento de que las autoridades reconozcan que las desapariciones y las desapariciones forzadas en México son uno de los temas presentes en la actual crisis de derechos humanos que vive el país.

De manera específica, le solicitan el titular del Ejecutivo federal tipificar la desaparición forzada y la desaparición por actores no estatales como delitos de acuerdo con los más altos estándares internacionales, así como establecer un mecanismo obligatorio de búsqueda exhaustiva y expedita de personas reportadas como desaparecidas con participación de expertos, sociedad civil y familiares.

Otras de las peticiones es investigar de manera exhaustiva, imparcial y pronta los casos actuales de personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia, reconocer el derecho a participación plena de familiares de personas desaparecidas en las investigaciones, y adoptar disposiciones legales detalladas sobre la declaración de ausencia de las personas desparecidas.

La lista termina con el exhortó a reparar de manera integral a las víctimas de desapariciones y sus familias, y que se prevengan y sancionen todos los actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desparecidas y contra las organizaciones que las acompañan.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.