Ahora sí “litros completos”: AMLO anunció nueva Norma Oficial para las gasolineras

La norma facilitará la detección de irregularidades y dispositivos con los que las gasolineras roban combustible a los consumidores

infobae.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana sobre la imninente aplicación de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) con la que se busca evitar definitivamente la utilización de dispositivos ilegales para entregar menos combustible del que pagan los consumidores.

Es importante que se sepa que va a haber una nueva Norma, que se va a aplicar para que se den litros completos. Se había dado una prórroga para la aplicación de esta norma, se les concedió, pero ya se venció el plazo”, dijo el mandatario.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, puntualizó que se trata de dos Normas: una que regula el hardwareel equipo físico de bombeo de gasolina; y otra que regula el softwareel programa electrónico que mide y controla la bomba de combustible.

Desde el 2015 se empezó a trabajar en estas dos Normas para controlar el expendio de combustibles, y su proceso de desarrollo se realizó en conjunto con toda la industria implicada, como debe hacerse con toda Norma Oficial Mexicana (NOM).

Las Normas fueron concluidas y publicadas desde 2017, y debían entrar en vigor desde el 2018. Sin embargo, con el gobierno de López Obrador se postergó la aplicación de las normas para dar tiempo a las franquicias de que se hicieran las modificaciones necesarias para acatarlas.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, acompañó al presidente López Obrador durante la conferencia matutina del lunes 7 de septiembre de 2020.
(Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, acompañó al presidente López Obrador durante la conferencia matutina del lunes 7 de septiembre de 2020. (Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Las gasolineras están obligadas a actualizar todas sus bombas y cambiarlas por equipos que hayan sido certificados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que es la institución que autoriza los prototipo para garantizar la calidad y la exactitud en la medición de los combustibles que se entregan a los consumidores, según señaló el titular de la Profeco.

“Que los que protestan por esta medida entiendan que se les dio la oportunidad y aunque muchos cumplieron, otros no. Van a ser verificados porque tenemos que defender a los consumidores”, señaló López Obrador

Al respecto, el titular de la Profeco informó que la prórroga concluye el próximo mes de octubre, y señaló que varios grupos gasolineros llevan un importante avance en la aplicación de la Nueva Norma, por lo que no hay motivos para postergar por más tiempo su entrada en vigor.

“Estamos recibiendo muchas cartas pidiendo otra nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente, pero ya tuvieron un año y medio, aparte de todo el proceso, en realidad son más de 5 años que han tenido… para prepararse a la entrada en vigor. Como ha señalado el señor presidente, no hay más prórroga”, conminó Ricardo Sheffield.

La implementación irrestricta de esta Norma facilitará a la Profeco la revisión a fondo de las franquicias gasolineras, y hará posible que se descubran en menos tiempo las irregularidades y dispositivos para no entregar litros completos, pues la norma de software permite detectarlos sin tener que abrir las bombas.

La Profeco realiza acciones de verificación constantemente para detectar irregularidades en la venta de combustible, y dispositivos ilegales como los llamados "rastrillo". (Foto: EFE/Enrique Contla/Archivo)
La Profeco realiza acciones de verificación constantemente para detectar irregularidades en la venta de combustible, y dispositivos ilegales como los llamados «rastrillo». (Foto: EFE/Enrique Contla/Archivo)

El titular de la Profeco informó también sobre los precios de las gasolinas y el gas en el país. Además, exibió a las franquicias con los precios más altos, a la vez que reconoció a las de precios más bajos.

Además, dio un reporte de las acciones de verificación que se han realizado recientemente para detectar irregularidades en la venta de combustibles, y dispositivos con los que se puede reducir el volumen de combustible que se entrega a los clientes, como alteradores en el pulsador del despachador de gasolina y rastrillos en la tarjeta madre de la bomba.

“Ya rebasamos las 300 denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República, e incluso estuvimos haciendo algunas visitas técnicas esperando avances en las más de 300 carpetas de investigación que se han abierto contra el mismo número de gasolineras”, señaló Ricardo Sheffield.

Compartir
error: ¡Atención!